DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA

Alarma en Podemos porque la escalada con Yolanda Díaz lastre sus opciones en comunidades clave

El partido presiona a la líder de Sumar para que se implique el 28M con un calendario de campaña con fechas y lugares

Ione Belarra, Irene Montero y Alejandra Jacinto en la Fiesta de la Primavera en Zaragoza

Ione Belarra, Irene Montero y Alejandra Jacinto en la Fiesta de la Primavera en Zaragoza / EFE

El choque entre Podemos y Yolanda Díaz vuelve a subir de nivel a las puertas de la campaña electoral del 28 de mayo y crecen los nervios por los efectos que la división puede generar en territorios donde son clave para la gobernabilidad. Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares o Canarias son lugares donde el partido morado es clave para mantener gobiernos progresistas. Mientras las encuestas apuntan a un retroceso del bloque de izquierda, en Podemos presionan para que la líder de Sumar se implique en la campaña electoral y que su presencia minimice las consecuencias electorales de la guerra abierta. 

Este fin de semana ha marcado un punto de inflexión en la relación entre Podemos y la vicepresidenta segunda del Gobierno. La Fiesta de la Primavera de Zaragoza sirvió de plataforma para reivindicarse como una fuerza que “resiste” frente a esa izquierda que es un “adorno del PSOE”, en palabras de Ione Belarra, mientras Pablo Iglesias tendía la mano sin dejar de reprochar los “insultos, desprecios y ninguneos”. “Pedir unidad a tortas”, fue como lo describió después Yolanda Díaz, que en su entrevista con Jordi Évole tampoco escatimó en dardos al exlíder de Podemos, acusando al partido de falta de voluntad real de acercamiento. “Quien quiere acordar, acuerda”. 

Yolanda Díaz en 'Lo de Évole'.

Yolanda Díaz en 'Lo de Évole'. / EPE

Las posturas parecen más enfrentadas que nunca, y en las filas moradas apuntan a un 'giro' de Yolanda Díaz en su última entrevista, al considerar que proyectó una imagen más dura de la habitual y poco predispuesta a los acuerdos. Mientas los portavoces oficiales de Podemos trataron de bajar el tono desde la sede del partido, Iglesias asumía un discurso combativo y se alzaba como portavoz oficioso de la formación.

Tras las críticas de Díaz por su excesivo protagonismo, el dirigente justificaba su fuerte presencia asegurando que respondía a una “petición de Ione Belarra” para que fuera un “activo mediático”. Acto seguido, volvía a confrontar con la líder de Sumar, afeándole su aparición televisiva: “No sé en qué ayuda una ensalada de hostias en las elecciones autonómicas y municipales”. 

PETICIÓN FORMAL DE PODEMOS

Lo cierto es que la brecha creciente entre Podemos y Sumar no ayuda a la campaña del 28M. El partido es consciente de que su papel en la política española pasa por revalidar los gobiernos regionales de los que forman parte, y están decididos a poner "toda la carne en el asador" para rascar votos y asegurar poder institucional.

Esta labor se ve seriamente comprometida por las tensiones con Díaz, a quien llevan reclamando su presencia en campaña en estos territorios clave, tal como avanzó El Periódico de España. Lejos de estas pretensiones, la dirigente advirtió hace ya meses que su presencia será limitada, puesto que Sumar sólo concurre a las generales, pero Podemos todavía mantenía esperanzas en tener el apoyo de la gallega en campaña. Una esperanza menguante, conforme crece el nivel de enfrentamiento. En la formación consideran que su implicación es vital en la carrera hacia las urnas, en una manera también de imputarle por adelantado los malos resultados que puedan tener en la cita de mayo. 

El último órdago de los morados ha consistido en enviar a Díaz un plan de campaña. La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, trasladó hace un mes al jefe de Gabinete de Yolanda Díaz, Josep Vendrell, un documento que detallaba fechas y lugares con los actos de campaña previstos. Le invitaba así a todos los actos y se ofrecía a modificar el calendario en caso de que Díaz así lo pidiese, según fuentes del partido.

Ione Belarra, Irene Montero, Lilith Verstrynge y Alejandra Jacinto.

Ione Belarra, Irene Montero, Lilith Verstrynge y Alejandra Jacinto. / EFE

A día de hoy, aseguran desde la formación, no han obtenido respuesta. Desde Sumar aseguran que están “trabajando en ayudar donde sea posible”, sin concretar en qué consistirá esta ayuda, y apuntan a que ante las “muchas peticiones” recibidas, no hay “todavía” un calendario donde detalle dónde estará. 

REVALIDAR GOBIERNOS

En las próximas semanas y con el objetivo claro de revalidar coaliciones, Podemos centrará sus esfuerzos en aquellas comunidades donde son clave para la gobernanza. Lugares donde su papel se ve fuertemente comprometido en esta cita, y donde el choque con Yolanda Díaz tampoco ayuda. Y mucho menos en aquellos territorios donde hay otras formaciones regionales apoyadas por la candidata.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, donde Compromís tiene más fuerza que Podemos, que no va holgado para lograr el 5% de voto necesario para tener entrar en Les Corts y permitir la eventual reedición del Govern de Ximo Puig

Lo mismo sucede en Aragón, gobernado por el PSOE de Javier Lambán (24) en coalición con Podemos (5), la Chunta Aragonesista (3) y el Partido Aragonés (3). La última encuesta de NC Report este lunes auguraba que las fuerzas progresistas no lograrían reeditar la mayoría, y daba opciones a Jorge Azcón de gobernar junto a Vox. 

Podemos también forma parte del Gobierno balear, al igual que en las Islas Canarias. En ambos territorios, existen fuerzas regionales -Proyecto Drago y Més per Mallorca- que han tendido la mano a Díaz, dificultando así aun más la presencia de la dirigente en la campaña de estos territorios.