DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA

Podemos lanza su Fiesta de la Primavera contra Yolanda Díaz

El partido de Ione Belarra lanza un guiño a los militantes del PCE y de partidos independentistas

Yolanda Díaz y Joaquín Pérez Rey.

Yolanda Díaz y Joaquín Pérez Rey. / MARISCAL

Podemos da el pistoletazo de salida a la precampaña electoral con un gran evento que sirve como disparadero contra Yolanda Díaz. El partido de Ione Belarra celebra este fin de semana en Zaragoza su tradicional Fiesta de la Primavera, tres jornadas con conciertos y charlas que reúnen a multitud de candidatos y dirigentes. El acto se ha anunciado a través de un vídeo crítico con la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar.

El clip de Podemos, que el propio Pablo Iglesias ha compartido para anunciar su asistencia, reivindica a la formación como "mucho más que un partido", apelando a las emociones de su militancia como la rabia o la indignación, bajo el argumento de que "Podemos es mucho más que dos ministerios". Los morados hacen así una distinción clara entre las ministras Ione Belarra e Irene Montero y "los que no callan" frente al resto de ministros de Unidas Podemos -Díaz, Joan Subirats y Alberto Garzón-, a quienes reprocha de manera velada su tibieza.

El partido afea a Díaz y al resto de ministros su postura ante el conflicto de Ucrania, "Podemos es el militante de toda la puñetera vida que alucina y se indigna que ve cómo sus ministros se ponen de perfil ante la OTAN y guerra de Ucrania y sólo Ione [Belarra] dice lo que él piensa", señala la voz en off.

En el vídeo, Podemos continúa haciendo alusión a las palabras de Díaz, que dijo no querer estar en la "esquina del tablero". "Hay que piensa que toda esa gente es poca gente, apenas un pequeño grupo de resistentes alejados de la mayoría y condenados a vivir en una esquinita del tablero". "No entienden que esa gente es el núcleo que irradia", prosigue la formación, en una expresión que empleó en los inicios del partido -2015- el ex dirigente morado Iñigo Errejón, cuando aseguró que "la hegemonía se mueve en la tensión entre el núcleo irradiador y la seducción de los sectores aliados".

GUIÑO A INDEPENDENTISTAS

En este punto, Podemos lanza un guiño claro al sector más militante del PCE, apelando a quien "se enfada porque le gusta más el rojo que el morado, y porque Podemos no le gustó al principio, pero su instinto le dice quiénes son los suyos", mientras se observan unas banderas del Partido Comunista. La formación también rasca en el caladero de votos nacionalista, a quien hace un llamamiento directo para votarles en las generales. "Podemos es un independentista que vota a Podemos en las generales, porque aunque no esté de acuerdo en muchas cosas, admira su valor".

No es la única referencia del vídeo, que también aprovecha para atacar a los medios de comunicación, llamando a la rebelión de sus militantes. "Este es un mensaje para ti, que sientes rabia cuando escuchas a Ana Rosa en la tele de la peluquería y no te callas y dices que esa señora es una sinvergüenza", advierte. "Este es un mensaje para ti, que eres taxista y que cuando algún cliente te pone la COPE le dices que no".

IGLESIAS PARTICIPA

"Necesitamos ser muchos para hacer entender que para seguir transformando este país, se necesita la rebeldía de los que no callan", asegura el vídeo, donde llama a "hacer ver esa rebeldía" en el mitin central del acto, este sábado 15 de abril a las 12 horas.

En ese acto participará la secretaria general morada, Ione Belarra, además de muchos de los candidatos autonómicos en los comicios del 28 de mayo. Una lista en la que no ha sido invitada la única candidata crítica con la dirección, la aspirante a la Presidencia de Asturias, Covadonga Tomé, inmersa en un proceso interno del partido que podría derivar en su expulsión.

Sí asistirán, en cambio, algunas de las figuras más visibles de la formación. El ex líder del partido y actual presidente de su fundación, Pablo Iglesias, participará en una charla el sábado a las 10 horas, volviendo a emerger como protagonista del partido. Esta intervención recuerda a la que protagonizó en la Universidad de Otoño del pasado noviembre, cuando emergió como estandarte del partido y abrió fuego contra Yolanda Díaz, haciendo por primera vez visible el profundo malestar existente en Podemos con la vicepresidenta. Además de Iglesias, también estará en el acto el fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, que participará el sábado por la tarde en otra mesa redonda