PODEMOS

La candidata de Podemos Asturias denuncia su expulsión: "Belarra defiende primarias en Sumar pero desprecia las nuestras"

Podemos niega que se haya iniciado un expediente y se remite a un "procedimiento" tras una denuncia de acoso laboral

Covadonga tomé podemos asturias

Covadonga tomé podemos asturias / PODEMOS

Podemos inicia el proceso de expulsión de su candidata a la Presidencia de Asturias, Covadonga Tomé, elegida el pasado noviembre mediante un proceso de primarias. Es lo que denuncia la dirigente, que se enfrentó a la candidatura oficialista del partido, y que asegura haber recibido una "advertencia" de expulsión. A menos de dos meses para las elecciones del 28 de mayo, la aspirante morada carga directamente contra el discurso de la cúpula estatal, por exigir a Yolanda Díaz un sistema de primarias para llegar a un acuerdo al tiempo en que "desprecia" la opción elegida mediante este mismo proceso.

"Mientras Ione Belarra defiende de forma muy vehemente las primarias abiertas en Sumar, desprecia las primarias en Asturias y desprecia a todos los que me votasteis y a todos los que creen en la democracia interna", ha denunciado la candidata en un vídeo publicado en Facebook. Tomé representa al sector crítico de Podemos Asturias, cercano al ex secretario general del partido, Daniel Ripa, que fue expulsado de la formación.

Esta denuncia de la candidata asturiana llegan dos días después de que Podemos rechazara asistir a la presentación electoral de Yolanda Díaz, por no visto cumplida su exigencia de firmar un compromiso de primarias abiertas. La cúpula morada ha puesto este proceso de votación como condición sine qua non para llegar a un eventual pacto con Sumar. Aunque Díaz ya ha adelantado que habrá votaciones para elegir sus candidaturas, el partido tiene especial interés en que sean abiertas, con el objetivo de hacer valer fuerte movilización de sus militantes para ganar posiciones en el futuro proyecto.

INVESTIGACIÓN POR ACOSO

Covadonga Tomé recibió "una advertencia de expulsión" el pasado miércoles, según ha denunciado ella misma. El documento estaba enviado por un órgano de Podemos llamado Comité de Salud y Seguridad Laboral. Según explican desde la dirección del partido en Madrid, se trata de un órgano "autónomo e independiente de la dirección de Podemos" que está investigando a la dirigente "tras una denuncia por acoso laboral".

"Es falso que se haya iniciado un expediente de expulsión a Covadonga Tomé", aseguran fuentes de Podemos, que aseguran que se trata de un "procedimiento" interno iniciado para "entender lo sucedido y asegurar la salud laboral de todos los trabajadores".

Ahora la todavía candidata tiene plazo de alegaciones hasta el próximo lunes 12 de abril, aunque en su entorno ya la consideran sentenciada, y creen que será expulsada, al igual que lo fueron el número cuatro de su lista, Jorge Fernández Iglesias, o el número dos, Xune Elipe Raposo.

De consumarse la salida de Tomé, Podemos tendría que nombrar a contrarreloj un nuevo candidato, puesto que la inscripción de candidaturas electorales para los comicios autonómicos termina el 24 de abril. La candidata logró superar en primarias con amplia mayoría, con 1.560 votos frente a los 1.150 que obtuvo Alba González, la opción oficialista que había trabajado en Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

"En noviembre gané las primarias, con el 60% de los votos, para ser la candidata de Podemos en Asturies. Cinco meses después, cuando nuestra tierra empezaba a arder, encontré en mi email una advertencia de expulsión enviada por el partido", relataba Tomé en las redes. "Soy la única cabeza de lista autonómica que se presentó y ganó el proceso de primarias frente a una candidata apoyada por la dirección estatal", continuaba.

Denunciaba también haber sido "ninguneada" por la dirección asturiana del partido, dirigida de manera interina por Rafael Palacios, designado para el cargo después de que su líder, Sofía Castañón, se apartara temporalmente por una baja médica. En este sentido, Tomé ha destacado la falta de apoyo del partido a su candidatura, pese a haber sido elegida por la militancia.

"No estoy siendo invitada a los actos para intervenir en medios. Tampoco aparezco en las redes de Podemos Asturies. Desde luego no dispongo de ningún recurso económico o humano de apoyo a la campaña en la que deberíamos estar todas volcadas, trabajando para triunfar en mayo". Una dinámica a su juicio "destructiva e inexplicable"."Me siento tan triste como indignada y me sorprende que Ione Belarra defienda vehementemente las primarias en Sumar mientras desprecia los resultados de Asturies", destaca la dirigente asturiana.

GUERRA SIN CUARTEL

Las relaciones entre la dirección autonómica de Podemos y Covadonga Tomé fueron tensas desde la victoria de la pediatra (trabaja en un hospital público de la región y fue la voz del partido morado en materia sanitaria durante la pandemia) en las primarias, en las que se impuso de manera holgada a la lista apoyada por la cúpula del partido.

Primero fueron expulsados el ex secretario generaL autonómico y ex diputado Daniel Ripa y el exparlamentario Andrés Fernández Vilanova, de su equipo de campaña de primarias, y también Jorge Fernández, elegido para ir en el cuarto puesto de la lista, por unas críticas a la dirección regional que hizo en los cauces internos del partido. Durante semanas no hubo ningún acto político de precampaña en apoyo a Tomé por parte de Podemos Asturias después de fracasar un acuerdo entre la dirección orgánica -oficialista- y la candidatura crítica. La falta de acuerdo se constató en una única reunión que hubo entre ambas partes.

Ante esta situación, la plataforma que apoya a Covadonga Tomé organizó por libre un acto de su candidatura el 11 de marzo- en Gijón. El día previo se había celebrado un Consejo Ciudadano autonómico en el que no se abordó este acto electoral, según afirmó la portavoz autonómica Ana Taboada, pese a que la puesta de largo de Tomé como candidata ya había sido anunciada desde la plataforma que la apoya.

El propio líder interino del partido, Rafael Palacios, aseguró después de dicho acto, y en rueda de prensa de Podemos Asturias, que Covadonga Tomé "será la candidata" y que el partido trabajaba para que la candidatura fuera "lo más fuerte" posible. Después de estas palabras, sin embargo, fue propuesto para sanción el " número dos" de la lista de Tomé, el cantante y activista Xune Elipe, y ahora la propia cabeza de lista autonómica.