DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA

Yolanda Díaz carga contra el ‘dedazo’ de Iglesias: "Me faltó al respeto, me enfadé muchísimo"

Advierte a Podemos: "Si pides la unidad a torta limpia, luego da igual que te des la mano"

Díaz desliza que votará a Más Madrid el 28M y acusa a Podemos de falta de voluntad de acuerdo

Yolanda Díaz en ’Lo de Évole’.

Yolanda Díaz en ’Lo de Évole’. / Atresmedia

Yolanda Díaz se descarga contra Pablo Iglesias por la designación "a dedo" para nombrarle candidata de Unidas Podemos. La vicepresidenta segunda ha revelado su enfado mayúsculo al enterarse del anuncio a través de un vídeo en redes sociales hace ahora dos años, y ha admitido que valoró salirse del Gobierno como respuesta a este movimiento. En una entrevista con Jordi Évole en La Sexta, Díaz también se ha pronunciado sobre los desencuentros con Podemos, al que ha acusado de falta de voluntad de acuerdo y de "pedir la unidad a torta limpia", algo que "deprime" al electorado e impide un posterior acercamiento.

La gallega ha coenzado la entrevista rebelándose contra su designación por parte de Iglesias como líder del espacio. "Me enfadé muchísimo"; "es una falta de respeto primero a su organización política", que "tienen derecho a elegir quiénes son las personas que les representan". "Yo respeto mucho a las organizaciones políticas", ha abundado, en medio de las fuertes tensiones con el partido morado, que le reprocha -en boca del propio Iglesias este mismo sábado- "insultos, menosprecios y ninguneos" a la militancia morada.

Dos años después de ser nombrada sucesora de Iglesias en el liderazgo del espacio, Díaz ha querido recordar el episodio. "Él [Iglesias] me designó a dedo", ha criticado, antes de advertir que Iglesias "ha matizado mucho mi enfado en su libro". En este libro, el exvicepresidente del Gobierno revela que Díaz entró en su despacho al grito de 'qué cabrón eres', una expresión que podría atribuirse a un episodio desenfadado. Pero, según Díaz, no fue el caso.

"Dije algo mucho peor que no voy a contar", ha aseverado, detallando que "no fue una cuestión de insultos". "Yo estaba en una disyuntiva brutal, tardé un montón de horas en poner un tuit...una disyuntiva entre irme del gobierno o hacer lo que hice. Lo pensé mucho y di un paso adelante", ha continuado.

"IGLESIAS ESTÁ AHI SIEMPRE"

La dirigente ha relatado la relación con Iglesias en aquel momento: "Él sabe bien que lo pasé mal, y me dijo 'te voy a joder la vida'... pues ya está, bonita manera…Esto no lo dijo con odio", ha matizado: "Yo no concibo así las cosas". "A mí también se me faltó el respeto. Me enteré por un vídeo".

La vicepresidenta también ha apuntado al excesivo protagonismo de Iglesias tras su salida de la política, "tan agudizado creo que no me lo imaginaba", ha admitido. "Hay que dejar volar a la gente en política, hay que dejar hacer", ha señalado, antes de advertir que Iglesias "formalmente no está en los órganos, pero está ahí siempre, incluso ha anunciado cosas del Consejo de Ministros en algún espacio de comunicación". 

Pablo Iglesias en la Fiesta de Primavera de Podemos

Pablo Iglesias en la Fiesta de Primavera de Podemos / Ángel de Castro

Preguntada por las acusaciones de Iglesias del pasado noviembre, cuando clamó que "ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable, sino políticamente estúpido". Unas palabras que fueron interpretadas como un ataque a Yolanda Díaz, que ha dicho sentirse aludida. "Yo también lo interpreté que lo dijo para mí, se lo dije a él", ha advertido, antes de marcar distancias con el líder de Podemos. "Le dije que no comparto las maneras de hacer las cosas". "A mí en política no me vas a ver insultando jamás a ningún adversario político", ha continuado. "No voy a responder [a Pablo Iglesias], me parece una falta de respeto".

Preguntada sobre Sumar, Diaz ha abierto las puertas a Manuela Carmena, a José María González Kichi o Teresa Rodríguez, advirtiendo que "sin lugar a dudas" caben en el proyecto. En este sentido, ha reconocido que "por supuesto" se trata de un proyecto que no es "de izquierdas ni de derechas", tal como le ha preguntado Évole. "Sumar se dirige a la mayoría social, porque la gente afiliada a los partidos es muy poquita y los votos son de la gente".

En un momento dado de la entrevista, Évole le ha preguntado por su voto en Madrid en las elecciones del 28 de mayo que enfrentarán a Mónica García (Más Madrid) y a Alejandra Jacinto (Podemos). La respuesta de Yolanda Díaz ha sido elocuente, asegurando que "tú te imaginas a quién voy a votar", en referencia a García, a quien ha otorgado un importante protagonismo de su proyecto político,

"LAS COSAS SERIAS NO SE HACEN ASÍ"

Yolanda Díaz no ha ocultado su enfado por el plantón de Podemos al acto de Maragiños donde lanzó la candidatura de Sumar. "No soy capaz de entenderlo", ha admitido, después de la negativa de los morados de asistir tras no ver cumplida su exigencia de un acuerdo de coalición con primarias abiertas. La líder de Sumar ha revelado que desde enero sólo se produjo "una única reunión con Podemos donde se levantaron de la mesa y no volvieron a ella". "Yo confío en que vamos a sumar colectivamente, pero las cosas serias no se hacen así".

La gallega también ha asegurado que la pugna por las primarias abiertas es un debate inexistente y que encubre en realidad una falta de voluntad de acuerdo por parte de Podemos. "¿Si le firmamos a Ione Belarra un documento con eso [primarias] están dentro de Sumar? Te digo que no", ha señalado Díaz. "Pablo dice 'no voy al acto de Magariños' porque no hay primarias abiertas. Yo digo que no es verdad". "Se llegan a acuerdos cuando se quieren llegar a acuerdos", ha sentenciado.

"PEDIR UNIDAD A TORTAS"

En este sentido, la dirigente se ha mostrado especialmente dura con las formas de Podemos a la hora de afrontar esta pugna, después de semanas de duros reproches de los morados, donde le han acusado de tibieza, de ponerse de perfil o de connivencia con el PSOE, entre otras cosas. "El factor que más nos distancia es que si pides la unidad a torta limpia a tu electorado lo estás deprimiendo y luego da igual que te des la mano".

En este punto, ha defendido que "esto ya pasó en el pacto de los botellines, donde perdimos un millón de votos y se hizo de una manera que yo no comparto (...). Con titulares, radiando...Un principio fundamental es que cuando quieres que un acuerdo salga se negocia con discreción".