DIVISIÓN EN LA COALICIÓN

El Gobierno eleva el tono de su enfrentamiento a 24 horas de votar el cambio de la ley del 'sí es sí'

Podemos acusa a los socialistas de "traición al movimiento feminista" y la ministra de Defensa les exige "humildad" para reconocer que la ley ha provocado efectos "no aceptables"

Robles y Montero

Robles y Montero / EFE

El Gobierno ahonda su fractura en materia de feminismo y sube el tono de su enfrentamiento sobre la reforma socialista de la llamada ley del 'sólo sí es sí', la norma estrella de la ministra Irene Montero. En vísperas de la votación en el Congreso de los Diputados del trámite para la toma en consideración de la propuesta de modificación, PSOE y Podemos han profundizado en su pelea con duras acusaciones cruzadas. Las dos partes de la coalición ratifican que no existen apenas opciones para un eventual acuerdo, después de semanas de tira y afloja sobre la conveniencia y el alcance de la modificación, en las que ambos partidos han tratado de imponerse en la batalla del relato.

La proposición de ley presentada en solitario por el PSOE aterriza este martes en la Cámara baja y tiene asegurada su aprobación con los apoyos del Partido Popular y otras formaciones como Ciudadanos, PNV, Compromís o Más País. La oposición es frontal por parte de Podemos, que considera que echa por tierra el núcleo central de la ley abanderada por Irene Montero, que es el consentimiento. En esta idea vienen insistiendo en las últimas semanas porque los socialistas han introducido unos nuevos subtipos de violencia e intimidación para garantizar que no se reduzcan las penas. Frente a la lectura de Podemos, el PSOE reitera que no se toca el artículo que sitúa el consentimiento como eje de la norma.

En Podemos ya se resignan a la falta de un acuerdo y han optado por aumentar las críticas contra el ala socialista, acusándoles de "traición al movimiento feminista", tildando la de mañana como una "votación lamentable" y cargando contra el PSOE por votar junto al PP. Confirman, además, que en estos momentos "no hay negociaciones" en marcha y están ya instalados en el escenario de que los socios de Gobierno exhiban su ruptura en el Congreso en una materia tan delicada como la igualdad y en vísperas del 8M, Día de la Mujer. En el PSOE también asumen totalmente que los partidos votarán enfrentados.

ROBLES LES PIDE "HUMILDAD"

El enrarecido clima interno se ha puesto también de manifiesto este lunes, en unas declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que elevan el reproche hacia sus compañeros de Gobierno, a quien ha pedido "humildad" a la hora de reconocer fallos. "Cuando se comenten errores en una ley, y está claro que la del 'sólo sí es sí' en la parte del Código Penal ha producido efectos que no son aceptables, hay que modificarlo y corregirlo, no pasa nada", defendió. "El sentido de la humildad, que tiene que ser muy importante en política, es reconocer que algunas cosas no producen el resultado querido. Hay que ser humildes en política, porque la humildad es siempre un valor", reiteró.

No fue el único recado de Robles, que también censuró a los morados su falta de reconocimiento de los logros feministas conquistados por el PSOE. Un partido para el que ha pedido "respeto", porque "desde hace 140 años está trabajando por las mujeres". En este sentido, la titular de Defensa reclamó los morados "reconocer los méritos" del socialismo en esta materia.

"La señora Belarra, y cualquier persona, debería ser más humilde al reconocer los méritos de los demás. Ahora va a parecer que hasta que no han llegado algunas personas, el feminismo no ha existido. Pues no, hay muchas mujeres muy comprometidas en España, desde hace muchísimos años. Mi caso, por ejemplo, cuando a lo mejor ni la señora Belarra ni algunas otras habían nacido", afirmó durante un acto en Chiclana de la Frontera (Cádiz), informa Efe.

Estas palabras respondían a las de Ione Belarra, que este fin de semana cuestionó abiertamente a los socialistas por su reforma. "Puedes decir que eres el partido más feminista, pero si el martes vas a votar la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ para volver al Código Penal de la Manada con PP y Vox, te están dando gato por liebre", aseguró este domingo, en la presentación de un libro de Pablo Echenique junto a Pablo Iglesias.

También la titular de Justicia, Pilar Llop, se ha dirigido a su socio de coalición para pedirles moderación en sus declaraciones, advirtiendo de lo perjudicial de referirse al "Código Penal de la manada" como la norma anterior, porque, a su juicio, aludir a víctimas de agresiones sexuales concretas afecta directamente a su reparación. Llop ha afeado a los morados su posición, recordando que una mayoría parlamentaria es partidaria de hacer "ajustes técnicos". Además, preguntada sobre si debería dimitir la ministra de Igualdad en caso de que el PSOE apruebe su modificación legal, Llop ha contestado que se trata de una decisión "personal", y ha apostillado: "Yo asumo ahora mi responsabilidad con la elaboración de esta propuesta".

RECADO DEL PSOE: "LA PRIORIDAD SON LAS VÍCTIMAS"

El PSOE, a través de su portavoz- Pilar Alegría, tampoco ha querido poner paños calientes a la brecha abierta en el Gobierno. Al contrario, en rueda de prensa en Ferraz, lanzó claras recriminaciones a Podemos. La aplicación de la ley ha evidenciado un "problema", dijo, sobre las rebajas de condena e incluso excarcelaciones a delincuentes sexuales, y como ese problema existe, "hay que solucionarlo". 

Los socialistas no se mueven de esta posición. A lo máximo que ha llegado la también ministra de Educación es a "pedir a Podemos que recapacite" antes de que este martes se vote en el Congreso la toma en consideración de la modificación del PSOE de la ley de Igualdad. Pero sin ninguna esperanza porque, señaló, "aquí la prioridad clara son las víctimas, que necesitan no seguir viendo que se reducen condenas". 

"Somos los únicos que hemos planteado públicamente una solución", subrayó la portavoz del partido, insistiendo de este modo en una idea que los socialistas llevan trasladando desde hace meses, que no ha existido una alternativa de Podemos a su reforma "técnica", que realmente sirva para evitar que en el futuro se sigan imponiendo penas más bajas. 

En Ferraz dan por seguro que los dos socios de coalición votarán este martes de manera distinta. Y también que esto no supondrá una ruptura del Gobierno. Sobre cómo será la convivencia a partir de ahora no ofrecen pistas. Pero su malestar con los morados lo evidenció también la respuesta que Alegría ofreció a las advertencias este finde de semana de Pablo Iglesias, que avisó al PSOE de que igual se encuentran con protestas en el 8-M por su decisión de cambiar la ley. Me gustaría "mayor respeto", dijo, de quien ha tenido responsabilidades en el Gobierno, en referencia al ex vicepresidente.