LEY DEL SÓLO SÍ ES SÍ

Podemos se resigna a la falta de acuerdo con el PSOE a 24 horas de la votación del 'sí es sí': "No hay negociación"

El socio minoritario de Gobierno admite las escasas opciones para alcanzar un acuerdo en la ley estrella de Irene Montero

Podemos endurece su discurso contra el PSOE de "ceder a las presiones de la extrema derecha": "Es una traición al movimiento feminista"

Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, en rueda de prensa de Podemos

Pablo Fernández y Alejandra Jacinto, en rueda de prensa de Podemos / EFE

Podemos se resigna a que el PSOE reforme la ley estrella de Irene Montero sin acuerdo alguno con el Ministerio de Igualdad. El socio minoritario de Gobierno admite ya las escasas opciones de lograr un acuerdo en el seno del Gobierno antes de la votación de este martes en el Congreso de los Diputados, donde los socialistas darán previsiblemente luz verde al trámite de su reforma de la Ley del sólo sí es sí con los votos del PP. Los morados tienen previsto oponerse a la norma y enfrían la posibilidad de llegar a acuerdos posteriores en el trámite de enmiendas, al mismo tiempo en que rechazan la posibilidad de abandonar el Consejo de Ministros si el PSOE corrige la ley sin el visto bueno del socio minoritario de coalición.

A 24 horas de esta votación y a dos días del 8M, Día de la Mujer, el partido morado confirma que en estos momentos "no hay negociaciones" abiertas con los socialistas y hace un último llamamiento para que dé marcha atrás en su norma. La propuesta del PSOE establece un subtipo de agresión sexual con violencia, lo que a juicio de Podemos supone una vuelta "al Código Penal de la Manada" al "eliminar el consentimiento del centro". Podemos es inflexible en este punto, y el PSOE tampoco está dispuesto a dar marcha atrás en la propuesta. Las posturas están encontradas, y todo aboca a que el Gobierno de coalición se rompa en dos bloques este martes a la hora de votar.

Alejandra Jacinto, coportavoz de Podemos, se ha dirigido directamente a los socialistas en la rueda de prensa tras la ejecutiva del partido, donde ha endurecido el tono contra el socio mayoritario del Gobierno. "Queremos hacer una última llamada al PSOE para que recapacite", ha señalado la también candidata del partido a la Comunidad de Madrid, que se ha referido a la de este martes como una "vergonzosa votación que se puede ver en el Congreso". "Es lamentable que el PSOE haya cedido a las presiones de la derecha y la extrema derecha".

En este sentido, Jacinto ha insistido en la posición de Podemos y ha acusado al PSOE de "traición" al feminismo. Ha advertido de que "mantener el consentimiento en el centro es una línea roja". "Si esta ley [de Garantía Integral de Libertad Sexual] está en vigor en nuestro país es porque hubo una reacción a esa ley de La Manada. Volver atrás es una traición al movimiento feminista".

Preguntada por la posibilidad de un acuerdo in extremis con los socialistas, en Podemos han enfriado las opciones, asegurando que "ahora mismo no hay negociaciones". "Nosotros insistimos en que queremos que las haya pero que no se toque el consentimiento", ha apuntado, abonando de nuevo la guerra de relato en la que, tal como avanzó este diario, Podemos y PSOE llevan inmersos desde hace semanas.