GOBIERNO DE COALICIÓN

Podemos acusa al PSOE de volver al código penal "que permitió barbaridades como la de la Manada"

El socio minoritario del Gobierno carga contra el ala socialista y apunta directamente a la ministra Pilar Llop

Podemos se muestra molesto por la propuesta del PSOE, que había sido previamente rechazada por los morados en el seno del Gobierno

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero. / EFE

Podemos endurece el tono hacia el PSOE y dirige sus ataques directamente a la ministra de Justicia, Pilar Llop, por su propuesta para cambiar la ley del sólo sí es sí tras la oleada de rebajas de penas a delincuentes sexuales condenados. El socio minoritario de Gobierno acusa al ala socialista de querer volver a un modelo que vinculan directamente al caso de La Manada, en la que cinco agresores sexuales fueron condenados a 15 años de prisión.

El partido denuncia que "el Ministerio de Igualdad, Podemos y todas las que militamos en este espacio venimos sufriendo un ataque político y mediático brutal desde que entramos a formar parte del Gobierno". En este punto, advierte de que "en lo que se refiere a la ley de del 'sólo sí es sí'-, la agresión va contra la libertad sexual de todas las mujeres", según denuncia en un comunicado la Secretaría Estatal de Feminismos de Podemos.

"Cuatro meses después de su entrada en vigor, el Ministerio de Justicia, con Pilar Pilar Llop a la cabeza, pretende recuperar el código penal que permitió barbaridades como la que cometió la Manada en Pamplona en julio de 2016".

Además, el partido morado acusa directamente a los socialistas de querer "acabar con el espíritu" de la norma, al considerar que la propuesta de Justicia, introduciendo una diferenciación entre las agresiones con o sin violencia. "En línea con la derecha política, judicial y mediática de este país, el PSOE quiere que los "yo sí te creo", los "hermana aquí está tu manada", y los "no es abuso, es violación" se desvanezcan acabando con el espíritu de una ley que convierte estas consignas feministas en políticas públicas que salvan vidas", apunta Podemos.

Molestos en Podemos

Todo esto, después de que este jueves el Ministerio de Pilar Llop haya planteado en una propuesta volver a las penas anteriores a la ley del sólo sí es sí, aunque sin eliminar el consentimiento de la reforma. Un punto en el que discrepa con Podemos, que considera que la mera diferenciación entre los casos donde ha mediado violencia es una forma de "echar para atrás la ley".

En Podemos confirman que llevan "meses" negociando con el PSOE posibles cambios en la norma, pero insisten en la falta de acuerdo. Se muestran además molestos por la difusión de la propuesta de Justicia, que había sido previamente rechazada por los morados en el seno del Gobierno, y por la acción unilateral de los socialistas. A todo esto, se suma la determinación del PSOE de cambiar la ley tras el anuncio de que presentará una proposición de ley en el Congreso para modificarla con o sin Podemos.

En la propuesta socialista, se estudia subir las penas mínimas para acortar las horquillas establecidas en el Código Penal, rectificando así los términos legales que están obligando a los tribunales a rebajar condenas al tener que aplicar los cambios siempre en favor del reo. En el citado documento se propone volver a penas de entre 1 y 5 años cuando haya violencia, intimidación o se haya anulado la voluntad de la víctima y de entre 6 y 12 años en esos mismos casos cuando la agresión sexual sea con penetración.

En los supuestos en que haya agravantes también pide volver a las penas anteriores de entre 5 y 10 años cuando no haya penetración y de entre 12 y 15 cuando sí la haya. La propuesta es extensible a los casos en los que la víctima sea menor.

TEMAS