DEFIENDEN LA REGULARIDAD DE DISENSO

Vox ignora a Olona tras su entrevista con Évole: "Es una campaña. Habrá más ataques"

El portavoz del partido ultra evita mencionar el nombre de Olona y se remite a unas declaraciones de Abascal de hace días: "Ya dijo que se recrudecerán los ataques", zanjó

La exdirigente de Vox Macarena Olona.

La exdirigente de Vox Macarena Olona. / Twitter

Paloma Esteban

Paloma Esteban

Ni una palabra sobre Macarena Olona. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ni siquiera pronunció el nombre de la exdirigente de su partido a pesar de las múltiples preguntas sobre su aparición anoche en el programa de Jordi Évole en La Sexta. Se limitó a defender una y otra vez “lo necesario e imprescindible” que a su juicio es la labor que realiza la Fundación Disenso (el think tank que el partido fundió en 2020) y sobra la que pesan sombras de financiación irregular.

La propia Olona aseguró en la entrevista que el partido desvió dos millones de euros públicos a esa fundación y criticó una falta de transparencia absoluta dentro de la organización a la que pertenecía. Pero Buxadé afirmó en varios momentos que la financiación de Disenso es “plenamente regular” y dio por hecho que se trata de una campaña contra la que es, según su opinión, “el elemento de guerra cultural más fuerte, autónomo e influyente de toda Hispanoamérica”.

“Yo entiendo que el Foro de São Paulo está muy preocupado. Que la agenda globalista y la extrema izquierda estadounidense, europea y española están muy preocupados. Ya lo dijo Santiago Abascal en Murcia la semana pasada. Se recrudecerán los ataques”, dijo Buxadé, comentando además que el PSOE “ha contratado un especialista en redes sociales para destruir al enemigo”.

"Nosotros sufrimos toda una campaña. Somos el partido más transparente, estamos sometidos al escrutinio desde que se alzó la bandera", repitió, para asegurar que las dudas sobre la fundación del partido "son matemáticas para progres, un tema de educación primaria". "Cuando tienes dos columnas en unas cuentas anuales y una habla del ejercicio anterior y otro del presente, pues es muy sencillo", volvió a decir.

LA MOCIÓN DE CENSURA, MÁS CERCA

También afirmó Buxadé que la fecha de la moción de censura "está más cerca que el pasado lunes", pero no especificó nada más. Como publicó este diario, el partido sigue teniendo a Ramón Tamames como plan A y dan por hecho que "la registrarán" dentro de poco, aunque será la presidenta del Congreso la que realmente fije el día de su celebración.

La sobreexposición mediática de Tamames generó bastante malestar dentro de las filas ultraconservadoras, después de entrevistas en periódicos y televisiones. La idea de Vox es ganar foco a través de esta moción de censura, con un espacio propio para Abascal (haría un discurso de presentación de la moción) pero sin sufrir un desgaste excesivo. La sensación de Vox es que a pesar de ser la tercera fuerza de la Cámara Baja, no tiene todo el foco que debería y entienden la moción como una oportunidad. Todo ello a pesar de que la anunciaron el diciembre pasado y a punto de terminar febrero no hay nada concretado.