'PELOTAZO' DE LAS MASCARILLAS

Cibeles defiende que el sumario ratifica su versión: “Los estafados somos nosotros”

El Ayuntamiento sostiene que el sumario lo que hace es ratificar todo lo que dijo el primer edil hace días cuando el caso estalló, en referencia a la llamada que Almeida reconoció que hizo a Medina “para agradecerle la donación de 183.000 mascarillas”

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la procesión de las Siete Palabras de la Hermandad Penitencial del Santo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la procesión de las Siete Palabras de la Hermandad Penitencial del Santo Cristo del Camino y María Madre de las Delicias. / A. Pérez Meca

Paloma Esteban

Paloma Esteban

“El

Ayuntamiento de Madrid

es el principal perjudicado”. Fuentes municipales insisten en que el consistorio que dirige José Luis Martínez-Almeida fue “estafado” con el caso del 'pelotazo' de las mascarillas en los peores momentos de la pandemia y que los mensajes recogidos en el sumario, adelantados este miércoles por La Vanguardia, ratifican las explicaciones que ya dio el regidor. Cibeles no se mueve de su posición inicial e insiste en que trabajará por recuperar el dinero tras haberse personado en la causa.

Esos mensajes, intercambiados entre uno de los empresarios implicados, Alberto Luceño (que se llevó 5 millones de euros en comisiones por ese material, cuyo precio se infló por completo y que en algunos casos era defectuoso), y la alta funcionaria del Ayuntamiento de Madrid, Elena Collado (responsable de gestionar los contratos), prueban que el alcalde mantuvo una conversación con Luis Medina, el otro empresario que se habría llevado un millón de euros en comisiones y al que el juez no ha podido embargar la cuenta por tener apenas 250 euros. Medina, hijo del Duque de Feria y Naty Abascal, se habría valido de su posición pública y conocida para acceder al Ayuntamiento a través de un conocido suyo, Carlos Martínez-Almeida, primo del regidor madrileño.

En todo caso, el Ayuntamiento sostiene que el sumario lo que hace es ratificar todo lo que dijo el primer edil hace días cuando el caso estalló, en referencia a la llamada que Almeida reconoció que hizo a Medina “para agradecerle la donación de 183.000 mascarillas”.

De la misma forma que el mensaje que envió Elena Collado (también consejera de la Funeraria municipal) en la que expresa su malestar -“por Dios, dime algo. Nos han estafado seguro”- tuvo su reflejo, dice Cibeles, en la afirmación del alcalde de que los guantes recibidos por el consistorio estaban “defectuosos” y “se pidió que devolvieran el dinero”. 

Además, en el Ayuntamiento recuerdan que “nadie del consistorio está imputado” y se reafirman en que “nos han estafado a nosotros” en mitad de la tormenta desatada.

"No me han imputado"

En unas declaraciones a La Sexta tras conocerse el sumario, el regidor ha vuelto a defender este miércoles que habló por teléfono con Medina tras cerrarse el contrato de material sanitario con el Consistorio y que el sumario del caso "ratifica punto por punto" sus explicaciones.

"En el momento cuando estaba cerrado hablé con el señor Medina para agradecer la donación. Fue exclusivamente en ese momento. Pueden comprobar en el sumario que el 24 de marzo es cuando se cierra el contrato, y que hablo con él el 26 de marzo", ha trasladado el regidor desde Málaga.

En este punto, ha aseverado que "el sumario ratifica punto por punto las explicaciones" que ha dado. "No me han imputado, no me han llamado a declarar como imputado o testigo. ¿Qué podrá decirle la izquierda?", ha lanzado.

Contradicciones de Almeida

Desde que se desató el escándalo del caso de las mascarillas, el alcalde de Madrid ha defendido por activa y por pasiva que él no tuvo nada que ver con el pelotazo que dieron los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, con el que obtuvieron seis millones de euros en comisiones por tres contratos de material sanitario con el Ayuntamiento de Madrid en el peor momento de la pandemia. 

Entre otros argumentos, el alcalde dijo que desconocía incluso hasta pocos días antes de hacerse pública la investigación de la Fiscalía Anticorrupción que su primo estuviera implicado. En esa información, no se mencionaba en ningún momento, sin embargo, que hubiera un familiar que hiciera de enlace entre los comisionistas y el Ayuntamiento. 

Además, el entorno del primer edil ya sabía a principios del otoño pasado que el Ayuntamiento de Madrid podría estar metido en un lío, y que podía afectar directamente al primo del alcalde. "El alcalde está muy preocupado por lo de su primo, el guapo, le acusan de ser comisionista", barruntaban en el círculo íntimo de Almeida, tal y como reveló en exclusiva EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.