GASTRONOMÍA

Jugosa y sin productos animales: esta es la mejor receta para hacer una tortilla de patatas vegana

Se prepara de manera muy similar a la tortilla de patatas tradicional, pero sus ingredientes son 100% de origen vegetal porque no lleva huevo

Así puedes reducir el consumo de carne (aunque no seas vegano)

Imagen de archivo de una tortilla de patata

Imagen de archivo de una tortilla de patata / Pexels

EPE

EPE

La tortilla de patata es uno de los platos más populares en la gastronomía madrileña. Sea como plato principal o sea en forma de pincho para acompañar una cerveza en una tarde soleada o a un café en la barra de un bar, hay variantes para todos los gustos. Más clásica o rellena, algunos la prefieren con cebolla y otros sin ella, pero, ¿te habías planteado eliminar el huevo de sus ingredientes?

Parece imprescindible y, sin embargo, hay muchos cocineros veganos que han creado fórmulas a partir de productos de origen totalmente vegetal. Es el caso de Izaskun Unibaso, conocida en redes sociales como 'Peace Love Vegan' por su proyecto de veganismo en familia, que ha compartido en Instagram su propia manera de hacer una tortilla de patata. El resultado es igual de sabroso y nutritivo. ¡Toma nota!

Cómo hacer una tortilla de patata vegana (sin huevo)

Ingredientes:

  • 1 kilogramo de patatas
  • 1 cebolleta
  • 650 gramos de caldo vegetal (mejor si es casero)
  • 100 gramos de harina de garbanzo
  • 10 gramos de almidón de tapioca
  • Aceite de Oliva
  • Sal

Preparación:

Pela y corta en trozos las patatas. Esta cocinera insiste en que es importante que sean de buena calidad porque esto marca la diferencia. Después, pica cebolleta. Otro truco de Izaskun Unibaso es elegir cebolleta en lugar de cebolla, que le concede una textura más jugosa a la tortilla porque contiene más agua. Echa los dos ingredientes en una sartén con el fondo cubierto por bastante aceite. Déjalos freír durante un rato a fuego medio-bajo hasta que la patata esté tierna y la cebolleta, semitransparente. Entonces, sácalas de la sartén y escurre el exceso de aceite. Puedes apartarlo para reutilizarlo más tarde.

Para sustituir al huevo, se emplea una mezcla de caldo de verduras, harina de garbanzo y una pizca de almidón de tapioca. No importa de qué sea el caldo mientras sea vegetal, según especifica esta cocinera. En su caso, ella ha escogido uno de calabaza. Si es casero, mejor, aunque también sirve uno envasado. Vierte el caldo en una olla y, cuando hierva, añade los otros elementos. Tritura estos tres ingredientes con una batidora hasta eliminar todos los grumos.

Entonces, junta en un bol la patata y la cebolleta con la mezcla líquida que acabas de preparar e incorpora la sal. Remuévelo todo, pruébalo y ajusta la cantidad de sal si es necesario. En una sartén antiadherente con el fondo cubierto con un poco de aceite muy caliente, vuelca el contenido del bol. Con el fuego a temperatura media, mueve la sartén para asegurarte de que no se pega y déjalo cocinarse durante 3 o 4 minutos por cada lado. ¡Listo!