Recetas

Tortilla francesa sin sartén ni aceite: esponjosa y en sólo 5 minutos

Te enseñamos cómo preparar esta rica receta de una manera económica y saludable

Así se hace una tortilla francesa sin usar sartén ni aceite.

Así se hace una tortilla francesa sin usar sartén ni aceite. / ShutterStock

R.C.

Con la subida del precio del aceite y las ganas de dejar atrás los excesos navideños, los platos ligeros se convierten en protagonistas de nuestro menú en enero. Si hace unos días te contábamos cómo hacer unos deliciosos huevos fritos sin usar la sartén, hoy te traemos una receta que te sorprenderá de nuevo: una tortilla francesa sin aceite.

Hacerla es posible y, además, es más sencillo de lo que parece. Para prepararla solo necesitas una bolsa de plástico de esas que utilizamos para conservar la comida. Sigue estos pasos y tendrás una esponjosa y rica tortilla francesa:

  • Rompe los huevos e introdúcelos en la bolsa. Asegúrate que la bolsa no tiene ningún agujero. Una vez dentro, mézclalos bien hasta que dejes la mezcla homogénea.
  • Ahora cierra la bolsa completamente. Puedes usar los cierres metálicos que sirven para este tipo de bolsas o puedes simplemente hacer un buen nudo.
  • Pon agua a hervir. Cuando esté burbujeando introduce la bolsa y deja que se cocine unos 10-12 minutos.
  • Saca la bolsa y disfruta de esta rica tortilla.

Puedes hacer esta receta solo con huevos o puedes añadir algún otro ingrediente como queso, jamón, champiñones… lo que más te guste.

Cenas sanas para adelgazar tras los excesos navideños.

Cocinar sin aceite, pero comer recetas ricas y saludables es posible. / ShutterStock

Recetas sin aceite

Cocinar sin aceite o con muy poca cantidad es totalmente posible. Más allá de la nueva tendencia de usar freidoras de aire, hay otras formas de cocinar si aceite sin necesidad de tener que comprar un aparato para ello. Existen ingredientes sustitutos del aceite con los que puedes cocinar sano sin renunciar al sabor. Aquí te damos alternativas saludables para que puedas cocinar sin aceite:

  • Zumo de limón

El limón es un aderezo perfecto para cocinar pescados. Además, te permite cocinar muchos productos sin tener que recurrir al aceite, pero sin que estos se peguen. El zumo de limón potencia el sabor del pescado y no tiene ni una sola caloría. Para cocinar con zumo de limón necesitarás utilizar sartenes de gran calidad, que sean antiadherentes y que sean aptas para el tipo de fogones que utilices.

  • Agua con especias

Otra opción totalmente sana es utilizar algo de agua como método antiadherente y añadir a la misma todas las especias que más te gusten para darle sabor. Una buena combinación es el tomillo con la menta para guisar.

  • El horno, apuesta segura

Aunque el horno gasta algo más de electricidad que otros aparatos el aliado perfecto para cocinar sin aceite todo tipo de alimentos. Los alimentos cocinados en el horno suelen quedar muy sabrosos y jugosos, aunque no tengan aceite. Es posible asar sin aceite cuando sustituyes esa grasa por un chorro de vino o un caldo de verduras, tus comidas quedarán sabrosísimas y te habrás quitado unas cuantas calorías.

  • El vapor, doble beneficio

Otra de las técnicas más tradicionales es cocinar al vapor. Se pueden hacer platos buenísimos sin usar ni una gota de aceite y, en el caso de las verduras, quedan más 'al dente' que cocidas. Las especias, en este caso, también son un aliado para condimentar.