ESTAFAS TELEFÓNICAS

Qué es el 'Wangiri', la nueva estafa telefónica con nombre japonés que está de moda

La nueva estafa que te cobra por devolver una llamada telefónica

La última estafa bancaria en la que pierdes 300 euros sin darte cuenta: "Me la han colado, y muy bien"

Llamadas que nadie contesta: esto es lo que pasa cuando coges el teléfono y no hay nadie al otro lado

Llamadas que nadie contesta: esto es lo que pasa cuando coges el teléfono y no hay nadie al otro lado

EPE

EPE

Todo el mundo conoce lo que es un 'llamacuelga', aunque pocos saben lo que algunas de las llamadas que entran en nuestros teléfonos vienen con una estafa incluida. Y es que en los últimos años, el número de estafas a través del método 'llamar y colgar' se ha multiplicado con creces, y miles de usuarios han sufrido timos y pérdidas económicas sin saberlo.

Únicamente devolviendo la llamada a ese número de teléfono que te contactó, serás redirigido a una línea de pago, tratándose así de una estrategia efectiva en su mayoría de veces, que te hará perder una cantidad de dinero no muy grande. Sin embargo, debido a la gran cantidad de incidencias con este método de estafa, la Organización de Consumidores y Usuarios ha alertado del nuevo timo que está de moda.

La Guardia Civil alerta de la última estafa telefónica de moda: el vishing

La Guardia Civil alerta de la última estafa telefónica de moda / Agencias

En qué consiste el 'Wangiri'

Su nombre es 'Wangiri', de origen japonés, y su significado puede traducirse como 'llamada y corte', haciendo referencia al famoso 'llamacuelga': "Devuelves la llamada sin saber que es un truco para hacerte telefonear a un número de tarificación especial y sacarte así algo de dinero. Mucho o poco, es tuyo", señala la OCU. Hay prefijos como el +803, +806 o +807, que son considerados de tarificación especial: "Algunos terminales son capaces de reconocer directamente en el directorio de llamadas la localización de la llamada, si es el tuyo uno de ellos lo tienes más fácil", indica este organismo.

La organización aconseja que si el número comienza por un "+" o un "00" seguido de un prefijo, se trata de un teléfono extranjero: "Hay algunos prefijos especialmente sospechosos: la Guardia Civil alertó de las llamadas procedentes de +355 Albania, +225 Costa de Marfil, +233 Ghana, +234 Nigeria, pero puede ser cualquier otro", recalcan desde la OCU.