Estafas

La Policía Nacional lanza una alerta a la población por lo que está ocurriendo con el dinero de las cuentas bancarias

Esta ciberestafa ha hecho que muchas personas hayan perdido todos sus ahorros

Muchas personas han perdido ya todos sus ahorros a causa de esta ciberestafa.

Muchas personas han perdido ya todos sus ahorros a causa de esta ciberestafa. / Marta G. Brea

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EPE

La cuenta oficial de la Policía Nacional en la red social X, la anterior Twitter, ha lanzado una alerta a todos los ciudadanos para prevenir a los ciudadanos de una preocupante estafa de 'spoofing' que afecta al dinero depositado en cuentas bancarias españolas.

"Te llaman y aparece el nombre de tu banco en el móvil. Quizá no sea tu banco sino un ciberdelincuente que te va a pedir que saques el dinero de tu cuenta por una supuesta amenaza. Ante la duda, cuelga y llama tú mismo al banco para verificar la información", explican desde el Cuerpo Nacional de Polícia (CNP).

Este ataque directo contra los ahorros de los ciudanos se ha convertido en una preocupación de ámbito nacional para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que han publicado un vídeo alertando sobre cuáles son las señales que nos permitirían identificar este tipo de estafas y cómo actuar ante ellas.

La alerta de la Policía la hizo el 30 de enero, aunque desde hace algunos meses, esta estafa ha afectado a diversos usuarios de redes sociales que han perdido todo su dinero. Algunas víctimas cuentan que los estafadores acceden a tu aplicación bancaria, te llaman con un número oficial y tienen todos tus datos como para parecer el banco del que eres cliente.

Un caso real

La historia de una persona que ha perdido todo lo que tenía por culpa de un ataque cibernético como el que denuncia la Policía Nacional cada vez está más a la orden del día: hace tan solo unos días que se viralizó el relato de un usuario de Twitter, Miguel Ángel, que describía cómo había recibido una llamada de un supuesto empleado de ING alertando de que se habían detectado movimientos sospechosos en sus cuentas y solicitándole el traspaso a otra distinta para proteger su dinero.

Tras comprobar que el número desde el que recibía se correspondia con el número oficial de la oficina bancaria de ING, realizó las transferencias que le ordenaba el supuesto agente: "En resumidas cuentas: realicé una serie de transferencias a una supuesta cuenta segura de ING para proteger mi dinero. Para realizarlas, me llegaron SMS desde un teléfono de ING con el número de cuenta y un código de seguridad. En 25 minutos lo habia perdido todo".

La tragedia de Miguel Ángel no termina aquí, porque tras dar parte a la entidad bancaria de lo ocurrido esta le contestó que la responsabilidad era suya: "Te informamos de que el departamento correspondiente ha estado revisando el caso y se verifica que las operaciones reclamadas se realizan con validación móvil enviada a tu dispositivo habitual, víctima de un engaño. Constatada la falta de diligencia en la custodia, conservación y utilización de forma correcta de tus elementos de seguridad se considera que no procede el abono por parte de la entidad".

De la misma forma que le ocurrió a Miguel Ángel, la Policía advierte que "en unos minutos consiguen que las víctimas les den todos los datos para acceder a sus cuentas y vaciarlas. Tu banco nunca te pedirá datos personales o bancarios por teléfono o un código que supuestamente te hayan enviado por SMS: por lo tanto, nunca facilites datos de este modo".

La recomendación de los expertos es que "ante la duda, cuelga y llama al teléfono oficial de tu entidad bancaria y si has sido estafado acude a la policía".

Consejos de los bancos

Tal y como cuenta ING, la forma más efectiva de evitar este tipo de estafas es "no facilitar ninguna información personal ni bancaria a través del teléfono) cuando recibas una llamada, especialmente las claves únicas que recibas por SMS)". Tanto el banco como la compañía telefónica disponen de la información necesaria para realizar las gestiones, por lo que no es necesario que se la proporciones de nuevo a quien está llamando.

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"Ante cualquier sospecha cuando recibas una llamada alertándote sobre un fraude, lo primero que debes hacer es ponerte en contacto con el banco) a través de otro medio para verificar la veracidad de la información. Por otro lado, si la llamada es para que te pongas en contacto con otro número de teléfono, no llames a ese número", comentan desde la entidad neerlandesa.

"Si tienes sospecha de haber sido víctima de esta estafa debes presentar denuncia ante la Policía Nacional, la Guardia Civil o el juzgado. No obstante, ten en cuenta que la mejor solución es la prevención, es decir, no facilites nunca información personal ni bancaria si recibes una llamada de teléfono", añaden.