ESTAFA WHATSAPP

'La estafa del secuestro': así es como te roban el WhatsApp con el contacto de tus familiares

Hablando de las estafas, ha aparecido una nueva que afecta a todos los usuarios de WhatsApp, algo tan obvio como el mensaje de un supuesto familiar

Así es cómo puedes evitar las comunes estafas por WhatsApp

Un usuario de WhatsApp utilizando la aplicación de mensajería

Un usuario de WhatsApp utilizando la aplicación de mensajería / Pexels

Las modas siempre vuelven. Incluso las de las estafas. Es por ello por lo que Mossos, Policía Nacional, Guardia Civil y otros cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están constantemente alertando de los intentos de 'phising' o robo de datos.

Hablando de las estafas, ha aparecido una nueva que afecta a todos los usuarios de WhatsApp. Algo tan obvio como el mensaje de un supuesto familiar con el objetivo de que le digas y le envíes un código que llega a tu teléfono. Esta nueva estafa se hace llamar como "La estafa del secuestro del WhatsApp".

En qué consiste la estafa

La estafa del secuestro del WhatsApp, consiste en que un supuesto contacto de tu teléfono te envía un mensaje pidiéndote un código de seis cifras que te llegará al teléfono. "Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿podrías pasármelo? Es urgente", es el mensaje literal que te llega al teléfono.

Cuando caigas en la trampa y accedas a enviarle los seis dígitos, te quedarás sin WhatsApp, entonces ya el 'hacker' tendrá acceso a todos los datos de tu cuenta de telefonía móvil. Por tanto, lo que empezará a hacer a partir de ahora, es escribirle a tus contactos como si fueras tú y pedirle también ese código de seis dígitos.

La forma de prevenir esta estafa de secuestro en WhatsApp

Lo que nunca debemos hacer es compartir esos seis dígitos a nadie que nos lo pida. Pero esto es aplicable tanto a esta nueva estafa de los últimos días como al resto de estafas que tienen cabida en WhatsApp o en el resto de redes sociales. Así como en los mensajes de paquetes de correos, entre otros. Mensajes en los que se nombre la palabra dinero, descuentos, o paquetes que no se han podido entregar, deben ser ignorados, ya que son estafas evidentes de las que no somos conscientes.

Esta estafa ha afectado a una zona en concreto de Navarra, en Larraga, donde medio pueblo ha caído en la trampa. Entre ellos, ha sido el propio alcalde, el que ha caído también y ha compartido esos seis dígitos sin caer en que sería una estafa que le dejaría sin WhatsApp.