LA VIDA CONTIGO

Más de la mitad de los españoles comparte en redes sociales sus viajes: 9 de cada 10 jóvenes temen quedarse sin cobertura

Quedarse sin cobertura en el móvil es uno de los eventos más estresantes para el 83% de los viajeros españoles, por encima del mal tiempo (78,3%) o montar en avión (61%)

Los más jóvenes son los más dependientes de su smartphone, también durante las vacaciones: el 62,44% de los zetas confiesa que se aburre sin Internet

Desconexión digital.

Desconexión digital. / Pexels

Andrea San Martín

Andrea San Martín

'Gracias por contactar conmigo. Me encuentro de vacaciones y volveré el 4 de septiembre', es uno de los mensajes que podemos configurar como respuesta automática cuando estamos fuera de la oficina si nos queremos curar en salud. Y nunca mejor dicho porque precisamente la finalidad de la desconexión digital es esa, garantizar el respeto del tiempo de descanso y que no suponga un estrés. Sin embargo, hay una nueva tendencia. Los hábitos están cambiando. Quedarse sin cobertura en el móvil puede llegar a ser estresante, al menos para los 83% de los viajeros españoles, según la encuesta realizada por la plataforma de viajes a medida Evaneos que ha tomado como referencia la opinión de un millar de españoles de diferentes edades para conocer el estado de los viajes y del nivel de agobio en nuestro país.

"A pesar de la conciencia sobre la necesidad de alejarse de la tecnología y de encontrar un equilibrio entre la conexión digital constante y la desconexión aún continúa siendo un desafío para muchos españoles", explica Viola Migliori, a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, la responsable del sur de Europa de la compañía encargada de este estudio.

Nos vamos de vacaciones a desconectar de las pantallas y de no depender de un cacharro. Pero, acaba siendo el protagonista también en vacaciones. "Es contradictorio, pero al estar acostumbrados a usar la tecnología, acabamos implementando también esa rutina durante ese periodo vacacional". Bien para ver el mapa, consultar el tiempo, hacer una reserva de una actividad o comprar un billete de transporte que nos facilite el traslado a otro destino.

Seis de cada diez españoles prefieren estar conectados en todo momento para poder compartir sus experiencias en redes sociales.

Seis de cada diez españoles prefieren estar conectados en todo momento para poder compartir sus experiencias en redes sociales. / Pexels

Los extremos son malos. Y todo en exceso también. Por tanto, el uso desmesurado de dispositivos electrónicos durante los días en los que se supone que están para desconectar puede provocarnos altos picos de estrés, ansiedad y agobio. Y no hablamos del miedo a montar en avión (61% de los españoles) o al pronóstico de un mal tiempo (78%), sino a un contexto que especialmente para los jóvenes supone un verdadero "drama". En concreto, para los zetas, es decir, los menores de 24 años, ya que casi 9 de cada 10 temen quedarse sin cobertura.

Mientras que la generación X, esa cohorte demográfica que sigue a los baby boomers y que precede a los milénicos, está ansiosa por decir "apago el móvil", como sucede con María Valdunciel, cuyo puesto de comercial en una empresa digital le supone estar gran parte de su jornada con el teléfono. Otros, como Marta, Bárbara, Carlos, Miguel o Rebeca, todos ellos de generación Alfa en los que las nuevas tecnologías forman parte de sus vidas no pueden vivir sin teléfono. Y en vacaciones no iba a ser una excepción. Porque tienen que compartir lo que hacen, dónde están y con quién.

¿Relax o “postureo”?

6 de cada 10 encuestados quieren estar conectados en todo momento durante sus vacaciones para poder compartir fotos y vídeos en las redes sociales. Los jóvenes son especialmente adeptos al "postureo", ya que 7 de cada 10 menores de 24 años desean tener acceso a Internet a todas horas. "La mitad de los encuestados confiesa que se aburriría si su alojamiento no tuviera una buena conexión a internet para ver películas o consultar sus redes sociales", sostiene Migliori. Incluso, el porcentaje es mayor cuando menor es la edad y alcanza el 62,44% en el caso de los menores de 24 años.

"España es el país del mundo que más ansiolíticos consume y donde las bajas laborales relacionadas con el exceso de horas en línea tienen una incidencia más alta que en los países de su entorno". La transformación digital de las organizaciones, acelerada por la pandemia de la COVID19, y la normalización del trabajo híbrido o teletrabajo, han empeorado las condiciones para la necesaria desconexión digital, según la Organización Mundial de la Salud.

En este contexto, han proliferado escapadas y viajes dirigidos a aliviar el estrés de nuestro día a día, como los retiros de silencio o el solo travel, pero, ¿estamos los españoles dispuestos a renunciar a Internet durante las vacaciones?

Tres de cada cuatro españoles reconoce que podría ser beneficioso alejarse de las tecnologías durante un tiempo, y por ello renunciaría al wifi durante sus vacaciones. Así lo revela la encuesta de la plataforma de viajes responsables Evaneos. Sin embargo, la consulta también expone varias afirmaciones en sentido opuesto: un 22,5% de los encuestados admite que experimentaría ansiedad y aislamiento si no pudiera utilizar su teléfono móvil o revisar sus redes sociales.

Alternativas para desconectar: retiros de silencio y "solo travel"

Para el 58,5% de los españoles, viajar es el mejor remedio contra el estrés, por encima de la terapia o el deporte, según los datos de este estudio. En concreto, la mitad de los consultados ha considerado alguna vez hacer un viaje de relajación y bienestar. En los últimos años, la oferta de este tipo de escapadas ha aumentado y 1 de cada 4 españoles no solo han probado este tipo de experiencia sino que, además, la repetirían.

Encuesta sobre los viajes y el estrés en España según generaciones, elaborada por Evaneos.

Encuesta sobre los viajes y el estrés en España, elaborada por Evaneos. / Cedida