La subida de pensiones no está garantizada

La jubilación de los baby boomers hace peligrar las cuentas de la Seguridad Social y puede haber sorpresas en 2025

La jubilación de los baby boomers pone en peligro la subida de pensiones planeada para los próximos años

Pensiones de jubilación: ¿Cuánto subirán después de 2023?

Estos son los grupos de jubilados que podrían cobrar más dinero en 2027

José Luis Escrivá ha introducido un importante cambio en el sistema de la Seguridad Social

José Luis Escrivá ha introducido un importante cambio en el sistema de la Seguridad Social

3
Se lee en minutos
G. C. C.

La jubilación de los baby boomers (nacidos en los 60) está aumentando cada vez más las dudas sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. Por ello, el Gobierno ha elaborado una reforma del sistema con el objetivo de aumentar los ingresos, pero también el gasto.

El problema de los baby boomer y las pensiones

Todas estas personas nacidas entre finales de los 50 y principios de los 70 son un motivo de preocupación debido a que la mayoría de ellos han gozado de mejores salarios que las generaciones que anteriores, por lo que sus pensiones serán más caras. Cuando toda esta generación se jubile en masa, no solo serán muchos cobrando una pensión, sino que también lo harán durante muchos más años.

Según un reciente informe de Caixabank, esta generación "disfrutará de la mayor esperanza de vida a los 65 años que haya tenido una generación hasta la fecha".

Última reforma del sistema de pensiones

Si los números no cuadran en función del crecimiento del PIB, los jubilados pueden sufrir un recorte de las pensiones en 2025. Así figura en la reforma de pensiones que se aprobó el pasado marzo en el Congreso de los Diputados.

En concreto, la disposición adicional segunda del Real Decreto-ley 2/2023 recoge que "el Gobierno negociará con los interlocutores sociales el envío de una propuesta a la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo para corregir el exceso del gasto en pensiones mediante un aumento de las cotizaciones u otra fórmula alternativa de incrementar los ingresos o una reducción del gasto en pensiones en porcentaje del PIB o una combinación de ambas medidas".

Las pensiones a partir de marzo de 2025

Noticias relacionadas

A partir de marzo de 2025, con una periodicidad trianual, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicará y enviará al Gobierno un informe con las proyecciones del impacto estimado de las medidas adoptadas a partir de 2020 para fortalecer los ingresos del sistema público de pensiones hasta 2050. Tres supuestos que contempla la reforma de las pensiones:

  • Si el impacto anual medio de las medidas de ingresos es igual al 1,7% del PIB, la AIReF comprobará que el gasto medio bruto público en pensiones en el periodo 2022-2050 del último Informe de Envejecimiento no supere el 15% del PIB.

  • Si el impacto anual medio de las medidas de ingresos es superior al 1,7% del PIB, la AIReF comprobará que el gasto medio bruto público en pensiones en el periodo 2022-2050 del último Informe de Envejecimiento no supere el 15% del PIB más la diferencia entre el impacto medio anual estimado de las medidas y 1,7%.

  • Si el impacto anual medio de las medidas de ingresos es inferior al 1,7% del PIB, la AIReF comprobará que el gasto medio bruto público en pensiones en el periodo 2022-2050 del último Informe de Envejecimiento no supere el 15% del PIB menos la diferencia entre el impacto medio anual estimado de las medidas y 1,7%.

En caso de que se produzca algún exceso en alguna de estas tres situaciones, en el plazo de un mes desde la recepción del informe de la AIReF, el Gobierno solicitará a la AIReF un nuevo informe de impacto de las medidas. En su solicitud, el Gobierno identificará un conjunto amplio de posibles medidas para eliminar el exceso de gasto neto en pensiones estimado por la AIReF, que pasan básicamente por elevar los ingresos, recortar los gastos o ambas cosas.