Seguridad Social

Estas son las ayudas/prestaciones más importantes de la Seguridad Social

Estas son las prestaciones más importantes que ofrece el organismo de la Seguridad Social

Estas son las obligaciones que tienen todos los jubilados

Si cumples este requisito, la Seguridad Social te da una ayuda de 100 euros

Las cotizaciones a la Seguridad Social cambiarán a partir del 1 de octubre

Las cotizaciones a la Seguridad Social cambiarán a partir del 1 de octubre

4
Se lee en minutos

La Seguridad Social, tal y como la conocemos, se creó en 1978 con el objetivo de "garantizar a los ciudadanos su protección y la de su familia ante situaciones de vejez, enfermedad, desempleo y otras carencias sociales que en el transcurso de la vida requieran de ayudas", según indican en la web oficial.

Este sistema también se ha convertido en una "actividad imprescindible" y en un "elemento esencial de cohesión de la sociedad". Además, tiene la obligación de responder "de forma universal y solidaria" a todas las necesidades de las personas que se encuentren en situaciones en las que necesiten protección.

La Seguridad Social ofrece decenas de prestaciones y ayudas diferentes, dependiendo de las diferentes situaciones en las que se pueda encontrar una persona. Sin embargo, tres de ellas las entendemos como esenciales para el funcionamiento de la sociedad y también son las que más personas afectan.

Pensión de jubilación

La prestación (contributiva) por jubilación pretende cubrir la pérdida de ingresos que sufre una persona al llegar al final de su vida laboral. Esta ayuda está incluida en todos los regímenes del sistema de la Seguridad Social y consiste en sustituir las rentas laborales por una pensión "vitalicia, única e imprescriptible", cuando el trabajador para total o parcialmente de trabajar.

El trabajador debe alcanzar la edad de 67 años, con un período mínimo de cotización de 15 años, o 65 años, si se acreditan 38 años y 6 meses de cotización. Por otro lado, la cuantía recibida está determinada por la base reguladora y el porcentaje aplicado a la misma, en función de los años cotizados. La pensión se abonaría cada mes y solo se extinguiría con la muerte del beneficiario, al ser una pensión vitalicia.

Prestación por desempleo

Conocida popularmente como paro, la prestación por desempleo nace con el objetivo de proteger a "quienes, pudiendo y queriendo trabajar, pierdan el empleo de forma temporal o definitiva, o vean reducida, al menos en una tercera parte, su jornada laboral con la correspondiente pérdida o reducción de salarios".

Los beneficiarios de esta ayuda pueden ser tanto los trabajadores por cuenta ajena como los trabajadores contratados. Las únicas condiciones que deben cumplir estos individuos para tener derecho a la prestación por desempleo son cuatro:

  • Estar en alta y en situación legal de desempleo

  • Contar con 12 meses cotizados dentro de los 6 años anteriores

  • No haber cumplido la edad de jubilación

  • No estar afectado por ninguna incompatibilidad

Respecto a la duración del paro, está viene determinada en función del periodo de ocupación cotizada en los seis años anteriores a la situación de desempleo. La escala va desde los 360 días cotizados (traducidos en 120 días de prestación) hasta los 2.160 días o más cotizados (la prestación se extendería a 720 días).

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) se aprobó en España el 29 de mayo de 2020, en el contexto de la pandemia, con el objetivo de "prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de personas que viven solas o que están dentro de una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos para cubrir sus necesidades básicas".

Consiste en una prestación económica mensual que garantiza una renta mínima para aumentar las oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias. Estos beneficiarios pueden ser:

  • Personas de al menos 23 años que no se integren en una unidad de convivencia, aunque convivan en el mismo domicilio

  • Mujeres mayores de edad víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos y explotación sexual

  • Personas de entre 18 y 22 años que vengan de centros de protección de menores y que hayan estado en estos centros dentro de los tres años anteriores a la mayoría de edad, o que sean huérfanos

  • Personas sin hogar

Noticias relacionadas

Si la persona se está beneficiando de una prestación de servicio residencial, de carácter social, sanitario o sociosanitario con carácter permanente no tendrá derecho a cobrar el IMV, a menos que se trate de una mujer víctima de violencia de género o de trata de seres humanos. Junto con demostrar estar en una situación de vulnerabilidad económica, la personas deberá tener una residencia en España.

Resto de prestaciones de la Seguridad Social

Aunque la pensión de jubilación, la prestación por desempleo y el Ingreso Mínimo Vital sean las ayudas más importantes de la Seguridad Social, están lejos de ser las únicas. La Seguridad Social también ofrece todas estas prestaciones: