Pensiones

Pensiones de jubilación: ¿Cuánto subirán después de 2023?

Estas son las claves para entender la reforma de las pensiones y su subida progresiva planeada para culminar en 2027

Puedes cobrar esta pensión de 3000 euros al mismo tiempo que otras ayudas

Este es el cambio en la Seguridad Social que nos afecta a todos desde mayo

Así es cómo puedes reclamar a la Seguridad Social un error en tu pensión para recuperar la cantidad no abonada

Así es cómo puedes reclamar a la Seguridad Social un error en tu pensión para recuperar la cantidad no abonada

2
Se lee en minutos

Las pensiones preocupan a todos los españoles, tanto a los 10 millones de jubilados que cobran la prestación como a todos los trabajadores que están cerca de la edad de jubilación. Este julio se cumplía la primera vez en la que el gasto en pensiones superaba por primera vez los 12.000 millones de euros, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Gasto en pensiones en 2023

El pasado enero el gasto en pensiones superó por primera vez los 11.000 millones de euros y siete meses después, en julio, ya pasó los 12.000 millones. Esto se debe a la reforma de pensiones, las cuales han subido en 2023 un 8,5% como resultado de la inflación media desde diciembre de 2021 hasta noviembre de 2022. Por otro lado, las pensiones no contributivas mantienen la subida del 15% que se implantó por decreto ley.

Cuándo subirán las pensiones después de 2023

A partir de enero de 2024, las pensiones contributivas volverán a subir según el IPC medio interanual de noviembre. Así se asegura que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo. Además de esto, según el Real Decreto-ley 2/2023, entre 2024 y 2027 se producirá una subida progresiva de las pensiones con el objetivo de que las mínimas contributivas alcancen el 60% de la renta mediana española en 2027. Tampoco podrán ser inferiores al umbral de la pobreza.

Cuánto subirán las pensiones después de 2023

Desde el 1 de enero de 2024 la cuantía de referencia de las pensiones se incrementará en el porcentaje necesario para reducir en un 20% la brecha existente entre la cuantía de referencia de la pensión de jubilación de mayores de 65 años con cónyuge a cargo y el umbral de la pobrexza calculado para un hogar de dos adultos. Según la Seguridad Social, para 2027 las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo alcanzarían los 16.500 euros anuales, es decir, un 22% más que en la actualidad.

Además, el complemento por brecha de género de las pensiones crecerá un 10% en 2024.

Cómo afecta la inestabilidad política a las pensiones

Noticias relacionadas

En enero, las pensiones subirán según lo que marque el IPC de noviembre en términos desestacionalizados, es decir, que se revalorizarán en función de lo que marque la inflación consolidada del próximo noviembre. Respecto a la inestabilidad política resultante de las últimas elecciones, es muy improbable que, dado el calendario que establece la Constitución, se establezca una reforma antes de esa fecha.

Esto significa que la subida de las pensiones se mantendría independientemente de una formación de Gobierno o una repetición electoral.