Mensajes de texto, correos...
Nueva alerta del SEPE: la estafa que puede vaciarte la cuenta del banco
Los ciberdelincuentes intentan estafar mediante envíos de mensajes, WhatsApp o correos electrónicos
El SEPE alerta de este ataque a través de sus redes sociales
![Varias personas en la puerta de una oficina del SEPE. Varias personas en la puerta de una oficina del SEPE.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/cdb68bcf-4cff-4413-aee5-fc9bc42903bb_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg)
Varias personas en la puerta de una oficina del SEPE.
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de alertar de que una red de ciberdelicuentes está usando su identidad para cometer fraudes y estafas a los ciudadanos. Los ciberdelicuentes mandan mensajes de texto, WhatsApp o correos electrónicos sobre temas como el subsidio por desempleo, las prestaciones del paro u ofertas de trabajo con el objetivar de timar a los afiliados al organismo, ya que pueden pensar que se trata de un mensaje oficial.
El SEPE ha lanzado una alerta a través de sus redes sociales para que todos los ciudadanos sean conocedores de esta estafa y no caigan en la trampa de los ladrones. La institución dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social aconseja a los ciudadanos que en caso de recibir este tipo de mensajes y tengan algún tipo de duda con su situación, visiten la web y realicen las consultas pertinentes.
Los mensajes piden los datos bancarios de los afiliados al SEPE gracias a la utilización de la identidad de esta institución. Este tipo de estafas está catalogada como 'phising' y el objetivo de estas estafas pasa por robar información privada, vaciar las cuentas bancarias de las víctimas e incluso infectar el dispositivo que se esté utilizando.
⚠️ Alerta de Phishing ⚠️ Se han detectado mensajes fraudulentos suplantando la identidad del SEPE ⤵️
— SEPE (@empleo_SEPE) June 26, 2023
❌ Cuidado si recibes mensajes sospechosos solicitándote datos bancarios a través de ⤵️
🔸 SMS
🔸 Correo electrónico
🔸 WhastApp
🔷 Más información 👉 https://t.co/RPcr0ApZcH pic.twitter.com/UdoQqdDI7r
De hecho, el SEPE sostiene en Twitter que nunca pide los datos personales o bancarios por medios no oficiales. "Ante informaciones sobre ayudas económicas disponibles para determinados sectores de la ciudadanía debes dirigirte a la página web oficial del organismo www.sepe.es, donde encontrarás información fidedigna de las prestaciones reales disponibles y otras ayudas, y su correspondiente marco normativo", remarca.
También da unas pautas a los ciudadanos para que puedan comprobar cuándo los mensajes recibidos se pueden tratar de una estafa.
Sospecha, por tanto, si recibes un correo, SMS o WhatsApp:
Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata
Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado
Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales
Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación
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