Mensajes de texto, correos...

Nueva alerta del SEPE: la estafa que puede vaciarte la cuenta del banco

Los ciberdelincuentes intentan estafar mediante envíos de mensajes, WhatsApp o correos electrónicos

El SEPE alerta de este ataque a través de sus redes sociales

Varias personas en la puerta de una oficina del SEPE.

Varias personas en la puerta de una oficina del SEPE.

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P. G.

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) acaba de alertar de que una red de ciberdelicuentes está usando su identidad para cometer fraudes y estafas a los ciudadanos. Los ciberdelicuentes mandan mensajes de texto, WhatsApp o correos electrónicos sobre temas como el subsidio por desempleo, las prestaciones del paro u ofertas de trabajo con el objetivar de timar a los afiliados al organismo, ya que pueden pensar que se trata de un mensaje oficial.

El SEPE ha lanzado una alerta a través de sus redes sociales para que todos los ciudadanos sean conocedores de esta estafa y no caigan en la trampa de los ladrones. La institución dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social aconseja a los ciudadanos que en caso de recibir este tipo de mensajes y tengan algún tipo de duda con su situación, visiten la web y realicen las consultas pertinentes.

Los mensajes piden los datos bancarios de los afiliados al SEPE gracias a la utilización de la identidad de esta institución. Este tipo de estafas está catalogada como 'phising' y el objetivo de estas estafas pasa por robar información privada, vaciar las cuentas bancarias de las víctimas e incluso infectar el dispositivo que se esté utilizando.

De hecho, el SEPE sostiene en Twitter que nunca pide los datos personales o bancarios por medios no oficiales. "Ante informaciones sobre ayudas económicas disponibles para determinados sectores de la ciudadanía debes dirigirte a la página web oficial del organismo www.sepe.esdonde encontrarás información fidedigna de las prestaciones reales disponibles y otras ayudas, y su correspondiente marco normativo", remarca.

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También da unas pautas a los ciudadanos para que puedan comprobar cuándo los mensajes recibidos se pueden tratar de una estafa.

Sospecha, por tanto, si recibes un correo, SMS o WhatsApp:

  • Que solicita que realices una determinada acción con urgencia o de forma inmediata

  • Que te ofrece un supuesto reembolso que espera a que sea reclamado

  • Que contiene errores ortográficos o gramaticales o expresiones no habituales

  • Que te solicita abrir un archivo adjunto, acceder a una web o proporcionar datos bancarios para una supuesta verificación