Juegos

Cinco juegos de mesa para disfrutar en familia de una Semana Santa pasada por agua

Los juegos de mesa son una herramienta perfecta para incentivar la comunicación, fortalecer los lazos familiares y pasar una tarde muy divertida

Cinco juegos de mesa para disfrutar en familia de una Semana Santa pasada por agua.

Cinco juegos de mesa para disfrutar en familia de una Semana Santa pasada por agua. / ShutterStock

R. G.

Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado en el que desde que nos despertamos hasta que nos acostamos estamos rodeados de pantallas. El avance tecnológico nos aporta grandes ventajas, comodidades y facilita la comunicación a distancia. Sin embargo, muchas veces es una barrera para relacionarnos en persona, incluso, entre familiares que viven bajo el mismo techo.

Para muchos, encontrar actividades que fomenten la interacción familiar puede resultar un desafío, más si cabe en estos días de lluvia que nos toca vivir esta Semana Santa y que tanto limitan las actividades al aire libre.

Ante tal escenario, los juegos de mesa se vuelven una formidable elección que ofrece una gran oportunidad para reunir a padres e hijos en torno a la diversión y el aprendizaje. Pero, para que la experiencia sea perfecta hay que dar con el juego de mesa idóneo dependiendo de la edad y los gustos de los participantes.

A continuación, apuntamos varios juegos de mesa para disfrutar de estos días de lluvia en familia:

Catan

Una imagen del juego de Catan.

Una imagen del juego de Catan. / Catan

Este juego de estrategia se ha popularizado en todo el mundo debido a su mecánica sencilla pero profunda. En Catan, los jugadores construyen colonias, ciudades y carreteras en una isla ficticia, mientras negocian con recursos como madera, ladrillos y trigo. La competencia por los recursos y el comercio constante lo convierten en una experiencia emocionante para toda la familia.

Ticket to Ride

Varias personas juegan al Ticket to Ride, también conocido como Aventureros al tren.

Varias personas juegan al Ticket to Ride, también conocido como Aventureros al tren. / Wikipedia

Si buscas un juego que combine planificación, estrategia y un toque de geografía, Ticket to Ride es una buena elección. Los participantes tienen que construir rutas ferroviarias a través de Estados Unidos y Canadá conectando ciudades y completando rutas específicas para ganar puntos. Los creadores del juego también han creado ediciones de otros lugares del mundo, como Europa. Con reglas simples y partidas rápidas, es ideal para jugadores de todas las edades.

Dixit

Una imagen del juego de mesa Dixit.

Una imagen del juego de mesa Dixit. / Wikipedia

Este juego de mesa destaca sobre todo por sus hermosas ilustraciones artísticas y su enfoque en la creatividad. Dixit proporciona una experiencia única en el mundo de los juegos de mesa y es perfecto para que toda la familia explote su imaginación. Cada jugador elige una carta de su mano y la describe con una frase o palabra. Los demás jugadores deben seleccionar la carta que mejor se ajuste a la descripción. El objetivo es ser lo suficientemente ambiguo para que algunos jugadores elijan tu carta, pero no todos. Y es que, si nadie o todos aciertan, el jugador pierde y todos los contrincantes ganan. Se trata de un juego muy visual en el que la imaginación y la comunicación tienen especial protagonismo.

Pandemic

Una imagen del juego de mesa Pandemic.

Una imagen del juego de mesa Pandemic. / Wikipedia

Si lo que quieres es unir fuerzas entre los participantes y no competir por ser el mejor, puedes decantarte por este juego de desafíos cooperativos. En Pandemic los jugadores se sumergen en una carrera contra el tiempo para salvar al mundo de una serie de enfermedades mortales. Los participantes asumen roles de especialistas en enfermedades y trabajan juntos para contener los brotes, encontrar curas y evitar una pandemia global. Con su tema relevante y su mecánica de juego emocionante, Pandemic promueve el trabajo en equipo y la toma de decisiones estratégicas.

Jenga

Dos niños juegan al famoso juego Jenga.

Dos niños juegan al famoso juego Jenga. / Pexels

Muchas veces lo simple es garantía de éxito. Esto lo sabe bien Leslie Scott, empresaria británica que inventó el popular juego Jenga. Para vencer, el participante deberá exprimir al máximo su habilidad y equilibrio para retirar bloques de madera de una torre y colocarlos en la parte superior sin que se caiga. La tensión aumenta con cada movimiento, haciendo que cada partida sea emocionante y repleta de risas.