ALIMENTOS

Adiós al kiwi: estos son los motivos por los que hay que eliminarlo

El kiwi es una de las frutas con mayor contenido de vitaminas, aunque su consumo no es recomendable para todo el mundo

Adiós al mango: estos son los motivos por los que hay que eliminarlo

El kiwi contiene el doble de vitamina C que la naranja.

El kiwi contiene el doble de vitamina C que la naranja.

EPE

EPE

Comenzó a cultivarse en España alrededor del año 1969, concretamente en la provincia de Pontevedra, y a día de hoy su consumo se ha disparado en todo nuestro país. El kiwi es una de las frutas con mayor contenido en vitaminas y minerales, por lo que puede ser un perfecto snack entre horas. Sin embargo, sus propiedades no son beneficiosas para todo el mundo, especialmente si padecemos algún tipo de patología.

Procedente de China, esta fruta es considerada rica en vitamina C, vitamina E, folatos, fibras y potasio, que resultan beneficiosos para diferentes aspectos al organismo. Según algunos estudios realizados, la ingesta de kiwi ayuda con problemas intestinales, el estreñimiento, los problemas de visión, evita la falta de hierro y favorece la regulación de los niveles de azúcar.

kiwi

kiwi / Agencias

140 gramos de kiwi al día

Sin embargo, algunos expertos recomiendan no consumir más de 140 gramos de kiwi al día, lo que equivaldría a alrededor de dos kiwis, ya que de lo contrario, los niveles de azúcar pueden verse alterados en tu cuerpo. Existen determinados grupos de personas, cuyo organismo debería prescindir del kiwi, pues lejos de resultar beneficioso, puede desencadenar en más problemas de salud.

El kiwi es una fruta que puede causar irritación o ligera irritación al comerlo, algo que ocurre porque el cuerpo lo detecta como una sustancia amenazante y desarrolla esta serie de síntomas compatibles con una alergia. Esto provoca una sensación de picazón y adormecimiento en la boca y zonas de alrededor. Esta alergia tiene síntomas leves, pero en casos extremos puede provocar una anafilaxis.

¿Qué es la ‘extraña’ enfermedad que está padeciendo media España y afecta al estómago?

Personas que no deberían tomar kiwi / Freepik

Operaciones, medicamentos o cálculos renales

Otros de los casos en los que debemos evitar el consumo de kiwis es, cuando vamos a ser sometidos a una operación, pues su composición ayuda a evitar la coagulación de vasos sanguíneos, ya que inhibe la acumulación de plaquetas. Es por eso que desde 'WebMD' aseguran que, si vamos a someternos a una operación, debemos reducir o eliminar el consumo de kiwis al menos dos semanas antes de la cirugía.

No es el único caso, pues también debemos acabar con el consumo de kiwi cuando nos encontremos bajo los efectos de determinados medicamentos. En concreto, aquellos con funciones anticoagulantes, como la aspirina, que podrían desarrollar un efecto mayor con la ingesta de kiwis y bajar la presión arterial.

Por último, si padeces cálculos en los riñones, se desaconseja completamente la ingesta de kiwis. Si tuviste algún cálculo renal y después tomas mucho kiwi, es más probable que esta condición vuelva a aparecer, debido al alto contenido de oxalatos en esta fruta. Los oxalatos favorecen la sedimentación de minerales, por lo que si has tenido cálculos renales, se debería evitar el consumo de alimentos con oxalatos.