ANDALUCÍA

Despiden a una conductora de autobús en Almería por tener cólicos menstruales

Podemos pide la readmisión de la emplea que, padecía endometriosis y la empresa lo sabía

FotoJet   2023 08 28T191636.150

FotoJet 2023 08 28T191636.150 / Pexels

L.O.

Una conductora que trabajaba en la línea que conecta Almería con Valencia habría sido despedida por “detener el vehículo en un área de descanso que no es la habitual, motivado por dolores menstruales y hemorragia, al padecer endometriosis, según explicó el sindicato CGT Andalucía en un comunicado. En el mimo documento, la CGT Andalucía afirmaba que la empresa donde la perjudicada trabajaba era conocedora de la condición de su trabajadora.

La mujer se habría visto obligada a realizar una parada de emergencia por la seguridad de los pasajeros. Y es que la trabajadora calificaba de 'urgente' que el estacionamiento, con el objetivo de garantizar la seguridad de los viajeros del autocar. Ella añadía que: “Al final, se trata de parar para evitar poner en riesgo la seguridad del pasaje”.

La parada que la trabajadora realizaba no era en el lugar que estaba previsto, y al parecer, esto habría sido el motivo del despido. A raíz de esto, el concejal y portavoz de Podemos en el consistorio, Alejandro Lorenzo exige explicaciones a la empresa y la readmisión de la empleada: “No se pueden consentir actitudes abiertamente machistas y discriminatorias que atentan contra los derechos laborales de la trabajadora”.

Por otro lado, el sindicato, no solo se ha pronunciado sobre esta polémica, sino que además han denunciado las condiciones de trabajado de la empleada. Al parecer, la mujer sufría situaciones de discriminación desde hace tiempo, puesto que no se le permitía descansar ningún sábado o domingo desde el pasado menos de enero, exceptuando un día que tuvo libre en el mes de mayo. Un hecho que ha aprovechado el portavoz de Podemos en el consistorio para insistir en el repaso de las condiciones de trabajo: “revisar esta concesión y recuperar la gestión directa del transporte urbano” para que “garanticen” los derechos laborales de los trabajadores.

Estos hechos abrían despertado la indignación popular desembocando en una conversación muy activa en redes sociales y una manifestación en las calles de Almería. Asimismo, la empresa también ha respondido, se trata de Bacoma, un grupo integrado en Alsa, y se han justificado en la "reiteración de faltas graves y faltas muy graves" como motivo del despido. Además, alegan que las faltas habrían sido registradas en el Servicio de Atención al Cliente por "hablar por teléfono móvil" o "incumplir con los protocolos establecidos"

La compañía asegura que la motivación detrás de su destitución no tiene que ver con "su condición de mujer, ni con el resto de las supuestas razones aducidas por CGT en Almería". Añaden, además que se "respetan escrupulosamente" los derechos de todos sus trabajadores.