INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Las estafas de la IA en China: videollamadas falsas pidiendo dinero

Un empresario chino, por culpa de una falsa llamada de un amigo, transfirió 4,3 millones de yuanes, lo que se traduce en 565.000 euros

El texto del Gobierno francés quiere establecer un filtro para advertir sobre las estafas.

El texto del Gobierno francés quiere establecer un filtro para advertir sobre las estafas. / EPE

Las estafas virtuales están creciendo cada vez más y están perjudicando a usuarios y a empresas a nivel internacional. Esto es lo ocurrido en China cuando Guo, un rico empresario, recibió una videollamada de su mejor amigo suplicándole que le prestara una cantidad grande de dinero porque en ese momento tenía que pagar con urgencia una deuda hipotecaria. Debido a la situación, el empresario no dudó y le transfirió 4,3 millones de yuanes, lo que se traduce en 565.000 euros. Pero no todo sucedió como el empresario pensaba.

¿Qué hay detrás de la llamada?

Lo que ocurre con esto es que nunca se sabe lo que hay detrás de estas llamadas y transferencias de dinero. Lo que pasó realmente es que este dinero no llegó a su amigo, sino a los encargados de beneficiarse de la situación. Se trata de un grupo de estafadores que se hicieron pasar por sus amigos mediante la inteligencia artificial para hacerle creer que era su propio amigo y beneficiarse del dinero.

Según lo ocurrido, al policía de seguridad china aseguró lo siguiente: "Aconsejamos al público que sea cauteloso al dar información biométrica y que se abstenga de compartir videos y otras imágenes de sí mismos en Internet".

Estafas en China

A pesar de la estafa de Guo, en china están ocurriendo numerosas estafas similares con suplantación de identidades, noticias y retransmisiones falsas. Hace un par de semanas, la policía arrestó en el noreste de China a un hombre que había utilizado el ChatGPT para crear un artículo falso sobre un accidente de tren con nueve muertos. Con el arresto de Hong, se convirtió en el primer tipo bajo una nueva ley que rige las "tecnologías de síntesis profunda".

Algunos gigantes tecnológicos chinos, como Baidu y Alibaba, tienen la intención de lanzar al mercado chatbots avanzados que pueda competir con el de OpenAI. A día de hoy, los programas que han presentado siguen estando en fase de pruebas, para que censuren algunos programas o directamente los bloqueen.