REDES SOCIALES

La policía alerta de la llamada del ‘secuestro virtual’: “Mantén la calma”

'Novo Mundo', de pequeña cafetería de barrio al 'sold out' de su producto viral

Un tweet publicado por la cuenta de la Policía Nacional advierte no caer en estafas de secuestros virtuales y llamar al 091 en caso de emergencia

Logo de Twitter

Logo de Twitter / EPE

Es verdad que las redes sociales se han vuelto en las plataformas de comunicación más utilizadas hoy en día. Resultan fáciles y rápidas a la hora de querer, hablar, buscar o incluso hacerse famoso. Cada vez, van evolucionando más y con las actualizaciones e innovaciones, las redes no van a parar de crecer. El problema viene con el uso que hagamos de ellas. A pesar de esto, estas plataformas virtuales son un arma de doble filo, y a veces con temas realmente serios.

Estafas virtuales

Por desgracia, en los últimos años, se han visto incrementadas todo tipo de actividades que puedan perjudicar a otros de manera virtual. Entre estas se encuentra la estafa. El pasado domingo, 9 de abril, la cuenta de Twitter de la policía nacional publicó un tweet alertando de no caer en la estafa si se recibe una llamada diciendo que alguno de sus familiares ha sido secuestrado.

Esto se trataría de una estafa virtual en la que los estafadores se inventan ese secuestro para conseguir dinero por parte de los familiares a cambio de liberar al miembro de la familia. Además, la cuenta ha querido dejar claro que algo que se tiene que hacer en esa situación, es mantenerla calma.

Aunque también, han querido señalar que en caso de recibir la llamada, hay que ponerse en contacto con la persona que está comunicando el supuesto secuestro para comprobar si es real, y sobre todo, no pagar si se sospecha de la credibilidad de la persona. La policía también ha querido recordar, mediante el tweet, que en caso de emergencias, el número de la policía es el, 091.

Qué piensan los usuarios

Los usuarios han reaccionado de maneras muy diferentes al tweet. Algunos, no creen la posibilidad de que haya gente capaz de creerse este tipo de estafas y han respondido con "Hay que ser muy burro para creerse tal cosa". Sin embargo, otros han visto la situación algo más normalizada e incluso la viven en sus propios países, tal y como ha respondido otro de los usuarios: "En América Latina esto es muy común. Ponen a un niño llorando para que hable de fondo pidiendo a la madre que vaya a buscarlo. O a una señora que se hace pasar por abuela, etc. Los "secuestrados" hablan poco porque son detenidos por sus secuestradores".

Lo que está claro es que, cada vez más, y debido al peligro que conllevan las redes, hay que estar alerta de lo que se recibe y sobre todo cómo gestionar este tipo de estafas que pueden resultar realmente peligrosas.