DESPLIEGUE

Más de 2.000 policías vigilan la seguridad en las fiestas de San Isidro

El dispositivo incluye agentes de paisano, efectivos de la sección canina y drones

Agentes de la Policía Municipal de Madrid ante la ermita de San Isidro.

Agentes de la Policía Municipal de Madrid ante la ermita de San Isidro. / AYUNTAMIENTO DE MADRID

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

Más de 2.000 policías municipales velarán por la seguridad en las Fiestas de San Isidro que arrancaron el pasado fin de semana y se prolongarán hasta el próximo 15 de mayo, día del patrón de Madrid. La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha detallado hoy el dispositivo para tratar de garantizar que las celebraciones se desarrollen sin incidencias, un despliegue que también cuenta con efectivos del cuerpo de bomberos. Además, 300 sanitarios de Samur-Protección Civil estarán pendientes de posibles emergencias.

El operativo, ha confirmado Sanz, se centra "en el entorno del parque y de la pradera de San Isidro, así como en el parque de las Vistillas", los dos escenarios principales de los conciertos y las actividades festivas de estos días, pero también atiende al resto de lugares donde hay previstos celebrar actos como la plaza Mayor o Matadero Madrid. En la plaza Mayor tendrá lugar, entre otros eventos, un concierto de casi seis horas el martes 14 de mayo, mientras que Matadero acogerá entre otras actuaciones las de Mad Cool en San Isidro el próximo sábado 11 de mayo.

Será precisamente esos días del fin de semana y del martes 14 y el miércoles 15 de mayo cuando se refuerce el dispositivo, que según confirma el consistorio en un comunicado será apoyado "de ser necesario" por el servicio ordinario de policía municipal, compuesto por más de 700 agentes diarios. El total de efectivos procede de las comisarías de distrito y la Comisaría Central de Seguridad. Pero también incluye miembros de paisano para la prevención de hurtos y reyertas y efectivos de la Comisaría de Gestión de la Diversidad, el Escuadrón de Caballería, la Sección Canina y los drones de la Sección de Apoyo Aéreo.

Samur-Protección Civil, por su parte, instala a diario en la pradera de San Isidro un puesto sanitario avanzado y despliega, en función de la afluencia de cada día, diversas ambulancias y unidades a pie y en bicicleta. Igualmente, moviliza ambulancias en las Vistillas, la plaza Mayor y Matadero. También se desplegará el día 15 durante la misa en la Colegiata de San Isidro y la procesión.

Bomberos de Madrid, aparte de revisar la seguridad del entorno del parque y la pradera de San Isidro, prevé tres retenes para los fuegos artificiales programados en distintos puntos de la ciudad.