GATOS TRICOLORES

La mayoría de los gatos tricolor son hembras: este es el motivo

Si alguna vez has visto un gato tricolor deberías saber que solo 1 de cada 3.000gatos de este tipo es un macho

gato tricolor

gato tricolor / Pexels

D. M.

Las mascotas han pasado a formar parte de la familia y son consideradas por ley como un miembro más. A partir de ahora, los animales ya están protegidos por la ley para que no puedan sufrir maltrato y las personas que quieran tener uno, sean responsables y tengan que responder por ellos. Alrededor de las mascotas hay muchas preguntas y respuestas, desde las vacunas, a los cuidados o cómo hacer para que sean felices.

Los gatos tricolores esconden un secreto que no muchos conocen. Si alguna vez has visto a un gato de este tipo seguro que se trataba de una hembra. Tal y como informa National Geographic, solo 1 de cada 3.000 gatos tricolores son de sexo masculino, ya que los machos con el pelaje en tres colores son muy raros.

El porqué de que sean las hembras tricolores

El pelaje de los gatos tricolores presenta tres colores básicos: el negro, el blanco y el anaranjado. Todo ello depende de unos cromosomas.

  • El gen responsable de producir el pigmento blanco, está codificado en un cromosoma que poseen todos los gatos
  • En cambio, si hablamos de los colores negro y anaranjado se producen gracias a un gen que solo está presente en el cromosoma "X"

Por tanto, en las hembras que poseen dos cromosomas, cabe la posibilidad de que el gen presente en cada uno de ellos se manifieste de forma distinta. Como resultado, esto hará que se genere a la vez la pigmentación negra y la anaranjada.

Cabe destacar que cada uno de los tres colores puede manifestarse, o en su caso no hacerlo. Como consecuencia, las gatas pueden ser de uno, dos o tres colores.

Gatos tricolores -machos-

En el caso de los machos, los cromosomas son distintos. Tienen uno 'X' y uno 'Y'. Esto quiere decir que el color se puede manifestar como cualquiera de los dos, tanto el negro, como el anaranjado.

Al igual que las hembras, puede combinarse o no con el gen responsable de color blanco y dará lugar a varias posibilidades. Pero eso sí, siempre limitado dos colores base.

Síndrome de Klinefelter

Por tanto, sí, existen gatos machos tricolores, pero estos son un resultado de una alteración genética denominada como síndrome de Klinefelter. Solo afecta a gatos de sexo masculino y consiste en la duplicación del cromosoma 'X'.

A pesar de que exista la posibilidad, que se dé esta situación, es algo rara. Por tanto, como se ha dicho al principio del texto, un gato tricolor macho será uno de las 3.000 posibilidades que existan.

Por otra parte, esta característica no es hereditaria, por lo que si se da el caso de que un macho tricolor tiene crías, estas no tendrán una mayor probabilidad de ser también machos tricolores.