COMUNIDAD DE MADRID

Esta podría haber sido la causa del brote de salmonelosis en Casa Dani

El restaurante Casa Dani, con más de tres décadas en Madrid y conocido por su tortilla, tuvo que cerrar todos sus locales el último fin de semana de enero tras los contagios

La tortilla de Casa Dani (Madrid)

La tortilla de Casa Dani (Madrid)

A. V.

El pasado mes de enero, uno de los restaurantes de Casa Dani tuvo un brote de salmonelosis con 157 afectados, tras ingerir tortilla de patatas, de los cuales 16 requirieron ingreso hospitalario y, aunque uno de ellos estuvo en la UCI, todos evolucionaron favorablemente. Tras el suceso, cerró todos sus locales el último fin de semana de enero por los contagios producidos en el establecimiento del distrito de Salamanca entre los días 25 y 26 de enero.

El restaurante aseguró, por su parte, que desde su apertura y a lo largo de 32 años "siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad. Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos".

Actualmente, el restaurante está suspendido de actividad por la Junta Municipal del Distrito de Salamanca y así se mantendrá hasta que la empresa elabore un protocolo de autocontrol que incluya las indicaciones del organismo municipal Madrid Salud tanto en lo relativo a las medidas higiénicas de los trabajadores como a la manipulación de los alimentos. Para la elaboración de dicho protocolo por parte de la empresa, se contará con el asesoramiento de Madrid Salud y de los técnicos de salud de la Junta del Distrito de Salamanca.

Dos trabajadores contagiados

Más de un mes después, se plantea una nueva hipótesis sobre el posible origen de los contagios. Al contrario de lo que se pensaba en un inicio, la bacteria no se extendió por el mal estado de los alimentos, sino por la transmisión de dos trabajadores que, sin saberlo, eran portadores de la salmonella, según los estudios realizados por Madrid Salud.

A raíz del brote, y una vez concluidos los análisis, se va a iniciar el pertinente expediente que podrá, o no, concluir con una sanción.

En declaraciones a los periodistas en la inauguración del Centro de Ciberseguridad del Ayuntamiento de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado que se está trabajando conjuntamente con Casa Dani en un protocolo de autocontrol que va a supervisar Madrid Salud para poder reabrir el establecimiento "lo antes posible" con "las debidas condiciones de seguridad y garantías para los consumidores".