TÚ Y YO SOMOS TRES

La crítica de Monegal: la nariz avisa de la dimensión de la bragueta

'El consultorio de Berto' (Movistar +).

'El consultorio de Berto' (Movistar +).

Ferran Monegal

Ferran Monegal

Resucita Berto Romero en Movistar + aquel ‘Consultorio’ de llamadas, preguntas y mensajes de la audiencia que con notable éxito hacía años atrás en el extinto ‘Late Motiv’ de Buenafuente. Es mucho más interesante este programa que el que está haciendo el mismo Berto en TVE (La 2) titulado ‘Ovejas eléctricas’ , muy similar a ‘El condensador de fluzo’, y en donde se limita a hacer el papel de Don Tancredo mientras diversos especialistas hablan de cultura y de erudición.

Esto del ‘consultorio’ sobre la marcha, contestando cuestiones que manda la audiencia, siempre da unos resultados estupendos en la tele. En un alto porcentaje de ocasiones son mensajes que preparan los guionistas. Los cocinan entre bastidores con mucha retranca e ingenio. En este debut el mejor mensaje fue el de una supuesta dama de Mataró, de nombre Jessica, en el que elogiaba la notable dimensión de la nariz de Berto. Advertía esta señora que acreditados estudios forenses sobre cadáveres masculinos demuestran que la magnitud de la nariz es directamente proporcional a la envergadura del pene. Y felicitaba a Berto porque, dado el tamaño de su napia, su zona braguetera tenía que ser forzosamente gloriosa.

¡Ah! Este mensaje permitió a Berto hacer florituras monologuistas de alta escuela, y le mandó un aviso a esta comunicante de Mataró: "Dejaré escrito en mi testamento que podrá estar usted en mi velatorio con una cinta métrica para hacer las mediciones correspondientes". Y el público disfrutaba enormemente. El ‘consultorio’ en la tele siempre funciona. Recuerdo uno de los últimos en ‘Late Motiv’, a finales de abril de 2021, en el que una señora que dijo ser de Argentina pidió a Berto que le ayudase a resolver este tremendo problema: "Mi esposo es catalán, pero es muy frío. ¿Qué debo hacer para que se caliente?». Y Berto le respondió: "Dile que le robas el dinero. O sea, ‘¡Els argentins ens roben!’. Verás cómo se calienta inmediatamente".

Hablando de argentinos, es colosal el colapso televisivo que hay con el tema Milei. Eso sí es una calentura prodigiosa. Pongan el programa que quieran, y ahí está el trío Sánchez-Puente-Milei protagonizando comentarios y enfoques. Feijóo no existe estos días en la tele. Ni Yolanda Díaz. Ni las elecciones europeas. Si es una estrategia de distracción, les está saliendo perfecta.