SALUD PÚBLICA

Brote de salmonela en Casa Dani: suben a 106 los afectados y a 14 los ingresados

El restaurante Casa Dani, con más de tres décadas en Madrid y conocido por su tortilla, cerró todos sus locales el último fin de semana de enero tras los contagios

El restaurante Casa Dani, en Madrid.

El restaurante Casa Dani, en Madrid. / J. J. GUILLÉN / EFE

1
Se lee en minutos
EFE

El número de afectados por salmonela tras ingerir tortilla de patatas en el restaurante madrileño Casa Dani asciende a 106, de los cuales 14 han requerido ingreso hospitalario y, aunque uno de ellos estuvo en la UCI, a día de este lunes todos evolucionan favorablemente.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha aportado estos datos en la presentación del nuevo procedimiento del Summa 112 para el acompañamiento con perros de asistencia en el traslado de pacientes en ambulancias.

El restaurante Casa Dani, ubicado en el barrio de Salamanca, con más de tres décadas en Madrid y conocido por su tortilla, cerró todos sus locales el último fin de semana de enero tras los contagios producidos en el establecimiento los días 25 y 26 de enero.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa el seguimiento de los casos del brote, causado por salmonela, según los resultados de las pruebas realizadas.

Respecto a las medidas que deben ser tomadas para la reapertura, en la Consejería están pendientes de los resultados de la actuación realizada por el Departamento de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid.

"No hay ninguna novedad con respecto a la investigación que está realizando Salud Pública del Ayuntamiento de Madrid y en cuanto tengamos noticias las comunicaremos", ha dicho Ruiz Escudero.

Desde la Consejería de Sanidad, recuerdan que la normativa vigente sobre tratamiento de huevo y régimen sancionador está recogida en el Real Decreto 1021/22 de 21 de diciembre.

Noticias relacionadas

El restaurante asegura, por su parte, que desde su apertura y a lo largo de 32 años "siempre se han seguido escrupulosamente las pautas de control y requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad. Se han llevado a cabo los controles diarios y semanales exigidos por las autoridades de todos nuestros productos".

La empresa insiste en que, desde el momento en el que se tuvo constancia de los posibles contagios, se informó "de inmediato" a las autoridades sanitarias para desinfectar todas las instalaciones y, "por decisión propia y no por orden de ninguna autoridad" se tomó la decisión de cerrar todos los locales.