TEMPERATURAS EXTREMAS

Menos frío y menos calor: así serán este año las medidas del Ayuntamiento de Madrid

Se trata de un proyecto piloto de Campaña del Calor en Madrid capital y de la ampliación de las plazas para la Campaña del Frío, entre otras políticas

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Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero, dependiente del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid

Unidad de Estancias Breves Hermanos Álvarez Quintero, dependiente del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid / Ayuntamiento de Madrid

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El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este jueves a una partida de 4'2 millones de euros adjudicados al nuevo contrato de gestión municipal de las medidas para paliar las temperaturas extremas. Como novedades para este año, se reforzará la próxima Campaña del Frío a partir de la ampliación de las plazas y se activará este verano el proyecto piloto de una primera Campaña del Calor. Ambos servicios se destinan a "personas en situación de exclusión socio-residencial", según ha informado la nota de prensa de la entidad liderada por Martínez-Almeida.

En verano de 2024 comenzará este programa, aunque se ha concertado su aplicación para los próximos años con posibilidad de hacer cambios en función de la demanda y de las necesidades de los usuarios. 60 personas en situación de emergencia social podrán permanecer entre las 12:00 y las 20:00, la franja horaria de mayor calor, en el centro de acogida de Villa de Vallecas. Allí, podrán hidratarse y acceder a una comida al mediodía, compuesta de "un entrante de gazpacho o sopa fría, un bocadillo y un postre lácteo", según el comunicado.

La Campaña del Calor estará en funcionamiento durante un máximo de 10 días entre junio y septiembre cuando las autoridades regionales decreten un Nivel 2 de Alto Riesgo por calor. Esta alerta se establece cuando durante al menos cuatro días consecutivos se llega a los 36,5 grados o si en algún momento se alcanzan los 38,5 grados. Los usuarios tendrán garantizada la cobertura de sus necesidades básicas, acompañamiento y atención social y servicio de enfermería.

Por otro lado, se ha aprobado que en las dos próximas Campañas del Frío haya 412 plazas diarias, repartidas entre el centro de acogida Pinar de San José, el de Villa de Vallecas y ciento veinte hoteles de la capital, igual que en años anteriores. Además, otras 20 usuarias podrán refugiarse en el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS), una estructura permanente que ofrece refugio temporal y que durante la activación de la Campaña del Frío alojará exclusivamente a mujeres.

Una de las mejoras radica en que se podrían añadir otras 24 plazas durante 45 de los 129 días que se encuentra activo el servicio, cifra que antes se situaba en 28 días como máximo para ese periodo de incremento puntual de estancias. Otro cambio es la alimentación ofrecida a los usuarios, que ahora consistirá en platos calientes. También se ha aumentado la plantilla al incorporar a 8 profesionales más, pasando de 43 a 51 trabajadores durante las Campañas.

En la última temporada de frío el servicio atendió a 1.890 personas. Se priorizaron los perfiles de mayor vulnerabilidad y riesgos en una situación de calle, como jóvenes, mujeres y personas con problemas de salud y de dependencia, con el objetivo de proporcionarles estancias más prolongadas.