PERSONAS VULNERABLES

Madrid amplía las plazas reservadas a mujeres en los albergues durante la campaña de frío

El número de mujeres temporalmente sin hogar sigue siendo muy inferior al de hombres, pero la demanda de mujeres vulnerables se incrementa en esta época del año

La exclusión social se feminiza: dos de cada diez personas sin hogar son mujeres

Una transeúnte pasa por delante de una mujer sin hogar.

Una transeúnte pasa por delante de una mujer sin hogar.

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid ha registrado un incremento del número de mujeres que viven temporalmente en la calle y que demandan cobijo en los albergues municipales durante la campaña del frío de este invierno. En respuesta a esto, y atendiendo a su especial vulnerabilidad, el Consistorio ha ampliado el número de plazas reservadas para mujeres en los centros municipales.

En concreto, desde el 23 de noviembre de 2023, cuando arrancó la campaña, hasta el pasado 8 de enero de 2024, las instalaciones municipales han atendido a 1.181 personas en situación de calle. De estas, 965 son hombres (82%) y 216 (18%), mujeres, según ha detallado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, durante su visita de este miércoles al Samur Social, en la que ha supervisado el dispositivo especial por la ola de frío.

Esta cifra de mujeres que han acudido a los albergues muncipales es superior a la habitual, incluso teniendo en cuenta el aumento de la demanda durante la campaña invernal, tal y como explican fuentes del área consultadas por este diario. Por ello, el Ayuntamiento decidió en diciembre redistribuir las plazas de Pinar de San José, destinando 30 más para ellas, hasta un total de 50, a las que se suman las 20 del Centro Municipal de Emergencias Sociales (CEMUS) y otras en pensiones.

Mayor foco en las mujeres durante la campaña del frío

El número de mujeres en situación de calle sigue siendo muy inferior al de hombres: según los datos recabados por los Equipos de Calle de la red de atención a la emergencia social del Ayuntamiento de Madrid entre abril y octubre del año pasado, el porcentaje de hombres en situación de calle es del 86,3%, mientras el de mujeres es del 13,7%. En los últimos años, los porcentajes se han mantenido en la horquilla del 85-15, por lo que "la tendencia es parecida", explican desde Familia.

Pese a ser menos y estar reduciéndose el porcentaje de mujeres respecto a los hombres, el Consistorio aplica una "discriminación positiva" con ellas, al entender que "su situación en calle puede ser más peligrosa y vulnerable". Por este motivo, el Ayuntamiento dispone de albergues solo para mujeres, "ya que se sienten mucho más seguras así", exponen, mientras que en el caso de los mixtos, "cuando hay plazas libres y hay una mujer que quiere entrar, apuntan que "se prioriza su acceso".

Con esta política, el Gobierno municipal asegura que está consiguiendo "aumentar el número de mujeres dentro de los centros de atención a personas sin hogar", que actualmente ronda el 30%, así como que las mujeres en situación de calle empiecen a "confiar más en las instituciones" y se estén "acercando más" a los recursos municipales, argumentan.

En este sentido, episodios de frío extremo como el de esta semana suponen para el ayuntamiento "una de las pocas oportunidades al año para que acudan", señalan desde el área de Familia. "Es triste, pero es en estos momentos de frío extremo cuando muchas veces nos dan el OK", cuentan. Y es que, "una vez dentro es más fácil captarlas y que sigan viniendo" fuera de la Campaña del Frío.

Dispositivo especial hasta el sábado por el episodio invernal

La campaña del frío se desarrolla todos los años desde el 23 de enero al 31 de marzo para prestar una asistencia integral a personas en situación de calle durante los meses de más frío. Actualmente, la ocupación media de los recursos se encuentra en un 95% y en estas seis primeras semanas de la campaña se han llevado a cabo 1.290 intervenciones por parte de los profesionales de Trabajo Social, así como 2.577 atenciones de Enfermería, según el balance presentado por el delegado de Familia.

Durante estos meses, el Ayuntamiento habilita 432 plazas estables distribuidas entre los centros de acogida Pinar de San José (150 plazas, de las cuales 40 corresponden a centro de día) y Vallecas (142), en el Centro Municipal de Urgencias Sociales, CEMUS (20 plazas), y en otras 120 plazas simultáneas en establecimientos hoteleros. Además de estas estancias fijas, y ante la extrema bajada de las temperaturas experimentada esta semana, el Gobierno municipal puso en marcha el pasado 7 de enero un dispositivo especial contra el frío, reforzando la oferta con 140 plazas adicionales hasta el próximo día 13.

Más allá del incremento de equipamientos municipales durante la campaña del frío, el Consistorio dispone de dos redes permanentes, una de intervención ante la emergencia social y otra de atención al sinhogarismo, con un total de 2.502 plazas de alojamiento en centros municipales, a las que se añaden 565 plazas más en régimen de centros de día, 536 viviendas y hasta 10.500 estancias en otras residencias y pensiones.