EPISODIO INVERNAL

Madrid quiere evitar riesgos y refuerza las medidas ante la ola de frío

El Ayuntamiento refuerza las plazas de la campaña del frío y echa salmuera en las calles por las heladas

La Comunidad prolonga la alerta por frío hasta el próximo jueves ante previsiones de - 2,4 ºC

Alerta amarilla por nieve en Madrid, que amanece a -6 grados y con placas de hielo en las calzadas

Llega el tiempo invernal a Madrid esta semana.

Llega el tiempo invernal a Madrid esta semana. / EFE/ Mariscal

Héctor González

Héctor González

Madrid está en sobreaviso por bajas temperaturas desde el pasado viernes, cuando se activó el nivel 1 de alerta por ola de frío en toda la región. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan a un episodio invernal durante toda la semana, con un descenso generalizado de las temperaturas y heladas nocturnas. Ante este escenario, el Ayuntamiento de la capital quiere evitar riesgos y ha mandado reforzar las plazas de la campaña del frío y echar salmuera en las calles de la ciudad por las heladas de las últimas noches.

Así lo ha informado el alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, durante un acto para conmemorar el centenario de la Asociación Cerveceros de España. “Reforzamos las plazas (de la campaña del frío), y, por otra parte, también ante la previsión de heladas, como ya se han estado produciendo en las últimas noches, ya se ha estado echando salmuera por las calles”, ha detallado el regidor.

Asimismo, hay dispositivos de Samur-Protección Civil para cualquier incidencia que pueda haber en la calle, y dispositivos de Samur Social “para tratar de que cualquier persona que esté durmiendo en la calle estos días no tenga que hacerlo y proporcionarle las plazas que sean necesarias”, ha explicado Almeida.

Por otro lado, el alcalde también ha recordado que una de las medidas que propone el PP para convalidar los últimos decretos leyes del Gobierno pasa por mantener la reducción del IVA al 5 % en la luz y en el gas, extremo que el Gobierno de Pedro Sánchez propone retirar. “No estaría mal, en los tiempos que corren, que el Gobierno fuera sensible y se produjera esa rebaja de los costes energéticos. Eso depende del Gobierno de España”, ha subrayado Almeida.

La Comunidad prolonga la alerta por frío hasta el jueves

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid mantendrá activa la alerta por frío hasta el póximo jueves 11 de enero ante una previsión de temperaturas que bajarán hasta los -2,4º. El nivel de alerta por ola de frío se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para su activación se tienen en cuenta las temperaturas mínimas previstas para tres días, considerándose como temperatura umbral -2 grados centígrados.

En concreto, la temperatura mínima registrada esta madrugada fue de -1,6º, mientras que la prevista para este martes es de 1º. El miércoles las mínimas serán de 1,3º y los termómetros caerán hasta -2,4º el jueves, según la evolución prevista para los próximos días.

Esta medida se encuadra en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, que está en funcionamiento desde el pasado de 1 de diciembre hasta el 31 de marzo de este año. Así, siguiendo los criterios del Protocolo de Olas de Frío se activa la alerta por frío, la primera de esta temporada.

Recomendaciones contra el frío

En este contexto, la Comunidad de Madrid ha lanzado una serie de recomendaciones para prevenir los efectos del frío, entre las que se encuentran procurar mantener un buen aislamiento térmico de la vivienda (entre 20 y 22 grados); no permanecer quieto mucho tiempo; y tener varias capas de ropa fina.

También, han alertado sobre el uso de las estufas de leña y de gas para evitar riesgos de incendio o intoxicación; evitar el consumo excesivo de alcohol; así como extremar la precaución las personas mayores cuando salgan a la calle y haya heladas.

A ello se suma respirar por la nariz y no por la boca; estar pendiente de las personas que puedan estar en situación de vulnerabilidad; a lo que han añadido la vacunación frente a la gripe en personas mayores de 60 años y en las que padecen alguna enfermedad.