Hipotecas

¿Cuál es el euríbor hoy, 6 de mayo de 2024? Buenas noticias para los hipotecados

El índice de referencia con el que se calcula el tipo de interés de las hipotecas variables desciende este lunes

El euríbor cierra abril en el 3,703%: las cuotas de las hipotecas variables bajan por primera vez en 27 meses.

El euríbor cierra abril en el 3,703%: las cuotas de las hipotecas variables bajan por primera vez en 27 meses. / EFE

4
Se lee en minutos
P. G.

El euríbor, el índice de referencia de la mayoría de las hipotecas variables que se comercializan en España, sigue dando dolores de cabeza a muchas familias. Este lunes, sin embargo, el índice baja 35 milésimas respecto al porcentaje que alcanzó este viernes en el 3,693%. El índice da un respiro hoy a los hipotecados y se aleja de los máximos anuales alcanzados el pasado martes 19 de marzo cuando llegó a al 3,756%.

El índice de referencia de las hipotecas terminó abril en el 3,703%. Desde que empezó 2024, la media del euríbor es del 3,674%, marcando un descenso de -0,347 puntos respecto a la media de 2023 (4,022%): 3,605% en enero, 3,671% en febrero, 3,718% en marzo y 3,703% en abril.

El índice, con todo, sigue moderándose desde sus máximos alcanzados en octubre cuando cerró en el 4,16%. Sus anteriores máximos datan de octubre de 2008 cuando llegaron al 5,248%. El euríbor hoy llega al 3,658% frente al 3,693% de este viernes, lo que deja la media mensual en el 3,711%.

Para los hipotecados que revisen su crédito hipotecario este mes ya notarán una rebaja en su cuota tras el último dato de abril. Al calcular el pago mensual, la diferencia será inferior a la que había hace 12 meses y, a pesar de que es una bajada ligera, supone un cambio de tendencia que, a medida que avancen los meses, se irá consolidando, según los analistas.

Así, un préstamo de una media de 136.145 euros (la media según los datos del Instituto Nacional de Estadística -INE- en febrero a 24 años con un diferencial de 1%, pasará de 793,68 euros mensuales a 789,58 euros, apenas 4,1 euros menos al mes, lo que supone un ahorro anual de 49,2 euros. Para un préstamo de 250.000 euros, con el mismo plazo y diferencial, la cuota mensual pasará de los 1.457,42 euros actuales a 1.449,88 euros, lo que son 7,54 euros menos al mes o un ahorro anual de 90,48 euros.

Que pasará en 2024 con el euríbor

El Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado jueves 11 de abril mantener los tipos de interés de referencia de la zona euro sin cambios por quinta vez desde octubre. Para ver bajadas importantes en las hipotecas es clave que el BCE se decida a bajar los tipos de interés y la primera reducción del coste del dinero previsiblemente llegará en la reunión del 6 de junio. Será la primera bajada de tipos desde septiembre de 2019.

"Si la evaluación actualizada del Consejo de Gobierno de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria reforzase en mayor medida su confianza en que la inflación está convergiendo hacia el objetivo de forma sostenida (2% a medio plazo), sería apropiado reducir el actual nivel de restricción de la política monetaria", sostiene el Consejo de Gobierno del BCE. "En junio tendremos muchos más datos y una actualización de las previsiones (macroeconómicas)", apuntó Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Noticias relacionadas

La tasa de inflación de abril de la eurozona se estanca en el 2,4%, la misma cifra de precios al cierre de marzo, según el dato publicado por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat. El IPC subyacente de la eurozona, que excluye a los precios de la energía y los productos frescos, se situó en el 2,7% desde el 2,9% de marzo, su menor nivel en 25 meses.

Cómo funciona el euríbor y su impacto en las hipotecas

Entre otros usos, el euríbor es utilizado como índice de referencia de muchos bancos para fijar el interés de las hipotecas a tipo variable en Europa, algo que pasa en mayor medida en España. Es decir, el interés de los préstamos fluctúan en función de las variaciones de este valor: si el euríbor sube, la hipoteca se encarece; si baja, la hipoteca se abarata. La subida del euríbor responde a una mayor tensión en el mercado financiero. Su incremento significa que los bancos están cobran un interés mayor a otras entidades financieras por prestarles dinero, y al mismo tiempo, aumentan los intereses que cobran a sus clientes por los préstamos hipotecarios.

Calcula tu cuota hipotecaria

¿Cuánto te queda por devolver?

¿Cuántos años te quedan de hipoteca?

¿Cuál es tu diferencial sobre el Euríbor?

Temas

vivienda