COMUNIDAD DE MADRID

Excursión de un día perfecta: así es la muralla medieval mejor conservada de la Comunidad de Madrid

El conjunto fortificado protege una de las localidades más bonitas de la región

El túnel secreto de Madrid con el que José Bonaparte conectó dos lugares históricos

Buitrago de Lozoya, en la Comunidad de Madrid: vista del río Lozoya, de la muralla y de parte del diseño urbano del municipio

Buitrago de Lozoya, en la Comunidad de Madrid: vista del río Lozoya, de la muralla y de parte del diseño urbano del municipio / Archivo

EPE

EPE

Buitrago de Lozoya es una localidad muy apreciada no solo por los madrileños, sino también por turistas de todo el mapa nacional. La asociación Los Pueblos Más Bonitos de España lo ha incluido en su guía de recomendaciones y también se encuentra en el índice creado por National Geográfic dedicado a esta misma temática.

En este municipio ubicado en el norte de la Comunidad de Madrid hay muchos lugares que visitar, desde las mismas calles repletas de belleza al museo dedicado a Picasso. Pero sin duda uno de sus puntos fuertes es la muralla de origen musulmán, que permanece erigida alrededor de buena parte de la villa. A sus pies, discurre plácido el río Lozoya, que surca esta zona septentrional de la región madrileña.

La fortificación es la mejor conservada de toda la Comunidad de Madrid y fue declarada Monumento Nacional en 1931. Gracias a este reconocimiento, ha podido entrar en programas de protección y restauración. Buena parte de su estructura primigenia aún se conserva, a pesar del deterioro que sufrió a manos de las tropas francesas durante la guerra de la Independencia de principios del siglo XIX.

En el recorrido de 800 metros del recinto amurallado es posible contemplar sus patios de armas, las vistas al río desde sus almenas, los torreones defensivos y los edificios anexionados a ella. Uno de ellos es el Castillo de Buitrago, de estilo mudéjar, que perteneció a la familia Mendoza. En esta residencia se han alojado nobles y monarcas, como el Marqués de Santillana o la reina Juana de Portugal, entre otros. Sin embargo, en la actualidad no se puede acceder al interior del Castillo porque se están realizando obras de restauración.

Esta muralla medieval tiene dos tramos diferenciados. Uno de ellos se puede visitar de manera gratuita, al que se llega desde la Plaza del Castillo, o bien, desde el Jardín Medieval. Pero para el otro trozo del recorrido es necesario pedir cita y pagar una entrada que cuesta 2 euros. En este caso, el acceso se encuentra al lado de la Iglesia de Santa María del Castillo.