DÍA MUNDIAL DEL CIRCO 2024

Fantasía, creatividad y juego: planes para niños y adultos en el Día Mundial del Circo en Madrid

El Día Mundial del Circo se celebra el tercer sábado de abril en todo el planeta y en 2024 será el 20 de abril

Llega el 'Gran Circus Maximus' a Alcalá de Henares: fechas y todas las actividades

Un niño en 'Jugar el circo' en una edición anterior, organizado en el Teatro Circo Price con la colaboración de Sara San Gregorio

Un niño en 'Jugar el circo' en una edición anterior, organizado en el Teatro Circo Price con la colaboración de Sara San Gregorio / Sara San Gregorio

Este próximo sábado 20 de abril se conmemora el Día Mundial del Circo, una fecha de la que disfrutan artistas y espectadores en todo el planeta. La festividad es impulsada cada año por la Federation Mondiale du Cirque, una entidad con sede en Mónaco fundada en 2008 que trabaja para potenciar el sector.

"El riesgo y la dedicación que supone la profesión cirquera son tangibles tanto dentro como fuera del escenario. Y no por ello, el cuerdista, la malabarista, el payaso o la saltadora de báscula se rinden, sino que abrazan el esfuerzo y el miedo y lo transforman en un feedback de aplausos en cada una de sus representaciones" expresa en un comunicado la Asociación de Profesionales y Artistas de Circo de Madrid (MADPAC) publicado a propósito de esta conmemoración internacional.

Actividades para adultos por el Día Mundial del Circo

En muchos rincones del globo -y también en España- se han organizado eventos para pequeños y mayores. Por ejemplo, de cara a los adultos, el 20 de abril se tratará el tema del circo en el programa de radio Nadie sabe nada, de humor e improvisación, con Andreu Buenafuente y Berto Romero, emitido los sábados a las 12:00, que también se pueden escuchar a posteriori en algunas plataformas de pódcast y en la página web del programa.

Además, en la ciudad de Madrid, el Área de Cultura, Turismo y Deporte dirige el Teatro Circo Price, un centro cultural ubicado en la Ronda de Atocha cuyo nombre homenajea al icónico circo que funcionó en Madrid durante casi un siglo. Allí, se podrá ver Duel Reality entre el 18 y el 28 de abril, una versión circense de Romeo y Julieta de la compañía canadiense Les 7 Doigts de la Main, en la que participarán dos grupos de acróbatas. Las entradas oscilan entre los 15 y los 25 euros, pero hay descuentos con el JOBO, un bono cultural para jóvenes en Madrid. La edad recomendada es para mayores de 7 años. Habrá funciones todos los días excepto el lunes 22 de abril.

También este próximo fin de semana, el programa de dinamización cultural del Ayuntamiento de Madrid, 21 Distritos, ofrecerá Save the Temazo, un espectáculo creado por el Col-lectiu F.R.E.N.È.T.I.C. que aunará el teatro y el circo con un toque de humor. Desde una plataforma de diez metros de altura, bailarines, atletas y actores invitarán al público a sumergirse en la experiencia sensorial. El evento tendrá lugar el propio sábado 20 de abril en el Auditorio Las Trece Rosas de Villa de Vallecas a las 18:30 horas. La entrada será gratuita.

21 Distritos ha dispuesto para los próximos días otras actividades. El viernes 19 de abril a las 19:00 horas habrá en el Centro Cultural Eduardo Úrculo de Tetuán un concierto de fado del músico portugués António Zambujo. En el mismo lugar, el sábado 20 a las 19:00 horas se presentará una pieza coreografiada dirigida por Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza, que ya ha circulado por escenarios de todo el mundo.

Imagen del espectáculo 'Save the temazo', de la compañía Col.lectiu F.R.E.N.È.T.I.C., que en 2024 se representará el sábado 20 de abril en Vallecas (Madrid)

Imagen del espectáculo 'Save the temazo', de la compañía Col.lectiu F.R.E.N.È.T.I.C., que en 2024 se representará el sábado 20 de abril en Vallecas (Madrid) / Cedida por el Ayuntamiento de Madrid

Actividades infantiles por el Día Mundial del Circo

Por otro lado, para dar a conocer esta disciplina artística y de entretenimiento tan antigua a los más pequeños, se ha creado un espacio educativo y lúdico para niños y niñas de 0 a 5 años y sus familias llamado Jugar al Circo, que ya ha estado abierto algunos fines de semana de febrero y marzo. Ahora, se encontrará de nuevo disponible entre el 19 y el 21 de abril, fechas que coinciden con el Día Mundial del Circo, convirtiéndose en una gran oportunidad para celebrarlo.

Se trata de una experiencia orquestada por el departamento de educación del Teatro Circo Price, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la artista Sara San Gregorio, creadora de lugares de juego y aprendizaje en los que la experiencia estética también tiene una gran importancia. Los asistentes podrán manipular diferentes objetos y sentir en primera persona parte de las vivencias del circo a través de los objetos y formas dispuestas para el recreo en un ambiente seguro.

Habrá diferentes rincones y escenografías para promover la curiosidad, la creatividad y la sorpresa. Los principales conceptos sobre los que gira esta área de diversión son el color, el viaje, la luz, la sombra, el aire y el equilibrio. Las superficies reflejan, muestran, sugieren: todo un espacio repleto de elementos para que la infancia explore y practique habilidades como la psicomotricidad fina o la lógica.

Aunque la actividad está planteada para niños menores de 5 años, pueden ser acompañados por un adulto, que deberá en ese caso adquirir su propia entrada, disponible en este enlace. Tanto para pequeños como para mayores, cuesta 5 euros.

Las sesiones duran 60 minutos y cada una está especificada para un tramo de edad determinado, que se deberá tener en cuenta al elegir el pase. Los horarios son el viernes 19 de abril a las 17:00 y a las 18:15 y el sábado 20 y domingo 21 a las 10:30, a las 11:45, a las 13:00, a las 16:00 y a las 17:15 horas.

Por último, una actividad para toda la familia también organizada por 21 Distritos: el taller Criaturas Infinitas, donde habrá piezas a escala grande y pequeña de diferentes materiales y texturas para estimular la creatividad de mayores y pequeños, que podrán componer sus propias obras. Tendrá lugar el domingo 21 de abril a las 12:00 horas en la esquina entre Conde de Peñalver y la Calle Hermosilla, según informa el Área de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.