ESCENA

'Madrid en Danza', más de veinte espectáculos para ver y bailar en una "fiesta callejera"

El festival incluye montajes de cinco países y hay espacio para la danza contemporánea, el flamenco o el hip hop

Presentacion de la 39 edicion del festival internacional Madrid en Danza.

Presentacion de la 39 edicion del festival internacional Madrid en Danza. / EP

El festival coreográfico más longevo de España, Madrid en Danza, se celebrará del 9 al 26 de mayo en Madrid capital y otras siete localidades de la la Comunidad de Madrid, con una programación en la que se incluyen montajes de cinco países y hay espacio para la danza contemporánea, el flamenco o el hip hop.

Blanca Li, directora de Madrid en Danza, ha presentado este lunes el festival que ofrece siete estrenos, entre ellos los de (La)Horde / Ballet Nacional de Marsella, que abrirá el festival; además del coreógrafo británico Wayne McGregor, la Stephanie Lake Company de Australia -una visita que se canceló por la pandemia- y la coreógrafa belga Anne Teresa de Keersmaeker.

El festival muestra "muchas visiones de la danza, su riqueza y diversidad", además de las propuestas de creadores "maravillosos"; un festival -ha dicho su directora- que viaja y con el que invita al publico a descubrir otros lugares a través de la danza.

Un encuentro en el que participan 22 compañías: cuatro internacionales, nueve de la Comunidad de Madrid y el resto de Andalucía, Canarias, Galicia, País Vasco y Navarra.

Madrid en Danza trata de abrir "miradas al mundo y al arte de la creación coreográfica actual", además de mostrar la fortaleza de una expresión artística que cada año "conquista a mayor número de espectadores", ha dicho Blanca Li.

La representación española incluye nombres como Antonio Ruz, La Phármaco, Led Silhouette, el Ballet Nacional de España con Afanador, Mucha Muchacha, Daniel Abreu, Janet Novás o Alfonso Losa.

Espectáculos abiertos al público como el que se ofrecerá el 11 de mayo la Puerta del Sol de Madrid que "transformará el corazón de la capital en un gigantesco estudio de danza" durante 10 horas con diferentes espectáculos, donde se invitará al público a participar y aprender pasos de bailes de salón, danza moderna, flamenco, danza contemporánea.

"Quería hacer una fiesta callejera desde que dirijo el festival y que el público baile, porque bailar es una terapia de vida, el máximo placer que conozco y que necesito compartir", ha dicho Li.

Teatros del Canal, Teatro Pradillo, Sala Cuarta Pared y Centro Cultural Paco Rabal son las sedes del festival en la ciudad, pero otros siete municipios de la región (San Lorenzo de El Escorial, La Cabrera, Pinto, Getafe, Coslada, Alcorcón y Alcobendas) también acogerán actuaciones.

Entre ellas habrá creación contemporánea nacional e internacional, y flamenca, que "reflejan las inquietudes de la sociedad contemporánea como el cambio climático, la guerra, la identidad o el mundo digital".

El flamenco, una disciplina "mimada" por el festival, acoge las propuestas de nombres como Alfonso Losa o el de la bilbaína Adriana Bilbao, nieta del mítico futbolista Zarra, que llega con un espectáculo con el que le rinde homenaje.

Vanesa Aibar funde el flamenco con los sonidos extraídos del metal y la electrónica del músico Enric Monfort.

María Moreno, Paula Quintana o Luz Arcas con su compañía La Phármaco con Mariana, con la que celebra el arte jondo primitivo a través de la danza contemporánea, son algunos de los nombres de este año que trae también el baile ancestral de Nova Galega de Danza en Berro.

La deshumanización y el aislamiento social lo aborda Marcos Morau en Los perros; una idea similar la plantea Eduardo Vallejo en Glass House; mientras que el amor es el tema central de otros dos montajes, VAV de Daniel Abreu y He aquí un acto romántico de Richard Mascherin y el antibelicismo llega con Pharsalia de Antonio Ruz.

La coreógrafa vasca Judith Argomaniz analiza en Shine la búsqueda del éxtasis, de la felicidad, la adicción al hedonismo al ritmo de la música tecno.

Mucha Muchacha reivindica a Las Sinsombrero, el grupo de poetas, escultoras, ilustradoras, filósofas, artistas gráficas y periodistas, mujeres de la Generación del 27 a las que la Guerra Civil relegó al olvido.

Luis Luque dirige al coreógrafo Sharon Fridman en Europa, una obra en la que aborda al mito griego del mismo nombre en un espectáculo conceptual y minimalista.

El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha resaltado que se trata de un festival representativo de la política cultural de la Comunidad y ha elogiado la labor de Blanca Li para poner a Madrid "en la cúspide de la danza europea".