NIVELES DE POLEN

Polen en Madrid: así están hoy 16 de abril los niveles de alergia

Las alergias repercuten en la calidad de vida de las personas que las sufren, afectan al rendimiento laboral y escolar

Descuentos del 50% en la factura de la luz: estos son los requisitos para obtener el Bono Social Eléctrico 2024

Alergia en Madrid: niveles de polen

Alergia en Madrid: niveles de polen / Pixabay

EPE

EPE

Las alergias, específicamente en Madrid, repercuten en la calidad de vida de las personas que las sufren, afectando al rendimiento laboral y escolar y teniendo un componente genético y ambiental importante. En España, las alergias más comunes se dan frente a los alérgenos como pólenes o ácaros.

La alergia al polen llega en primavera, sin embargo, estamos viendo cada vez más casos de alergias en plenos primeros meses del año. Desde que esto sucede, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un servicio donde los ciudadanos puedan saber los niveles de polen en tiempo real.

La rinitis alérgica es la más habitual y afecta a entre el 10 y el 30% de los ciudadanos.

Niveles de polen hoy en Madrid

Hoy 16 de abril, los niveles de polen están estables, sobre todo si comparamos con los últimos días. La semana pasada teníamos inestabilidad con índices altos de polen y alergia, sin embargo, comenzamos la semana con índices bajos en casi todas las zonas de Madrid.

Las zonas de Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Arganzuela y Barrio de Salamanca, cuentan con un índice bajo de polen. En el caso de Getafe y Ciudad Universitaria, encontramos un índice medio de presencia de polen, por lo que habría que estar más atentos.

Niveles de polen 15 de abril en Madrid

Niveles de polen 15 de abril en Madrid / Comunidad de Madrid

Además, desde la Comunidad de Madrid, han alertado del inicio de floración de Aviso: Comienzo de la floración de cupresáceas, unas plantas en las que abunda el polen durante el invierno. Esta familia incluye árboles y arbustos. Es por ello, que la zona de Ciudad Universitaria cuenta con un nivel medio superior al resto de zonas, ya que este es el tipo de vegetación que se encuentra en la zona.

Recomendaciones para los alérgicos

Es importante conocer el tipo de polen al que cada persona tiene alergia para intentar exponerse lo menos posible. Sin embargo, pese a ello, existen una serie de recomendaciones, dadas por la Comunidad de Madrid, para alérgicos en este tipo de situaciones:

  • Evitar el contacto directo con las plantas productoras del polen al que se tiene alergia. 
  • Mantener bien limpias las manos y la cara, lavando nariz y ojos frecuentemente con agua fresca. 
  • Seguir la medicación según lo indicado por el médico. Los medicamentos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminuir la atención, lo que hay que tener en cuenta a la hora de conducir y realizar actividades que requieran concentración.
  • Viaje en coche con las ventanillas cerradas, evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta.
  • En el exterior evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.
  • En el domicilio, utilice el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y duerma con las ventanas cerradas. 
  • Utilizar filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y vehículos, si es posible.