AYUDAS DEL GOBIERNO

Descuentos del 50% en la factura de la luz: estos son los requisitos para obtener el Bono Social Eléctrico 2024

Se trata de una ayuda regulada por el Gobierno para proteger a los hogares vulnerables en términos socioeconómicos

Ligera subida en el precio de la luz este viernes, 15 de marzo: estas son las horas más baratas del día

Archivo - Una factura del consumo de luz

Archivo - Una factura del consumo de luz / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

2
Se lee en minutos
EPE

El Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, liderado actualmente por la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra Teresa Ribera Rodríguez, ofrece el Bono Social Eléctrico. Una ayuda económica que se aplica a la factura de la electricidad con el objetivo de ofrecer una contribución a los hogares españoles en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

Todos aquellos consumidores que cumplan con los requisitos planteados por el Gobierno, podrán acceder a un descuento del 25% en su factura de la electricidad. Sin embargo, si se trata de un ciudadano en riesgo de exclusión social, o que esté siendo atendido por algún organismo autonómico perteneciente a los servicios sociales, no tendrán que pagar la factura si abonan el 50% de la misma.

Las condiciones a cumplir para recibir el Bono Social Eléctrico con el 25% de descuento, incluida la contratación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), son las siguientes:

  • Tener una renta anual igual o inferior al 1,5 del IPREM de 14 pagas.

  • Poseer el título de familia numerosa

  • Que el consumidor o todos los miembros de la unidad de convivencia sean pensionistas del Sistema de la Seguridad Social (jubilación o incapacidad permanente)

  • Que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital

Vulnerabilidad severa o riesgo de exclusión social

Noticias relacionadas

A los consumidores considerados "vulnerables severos" se les aplica un descuento del 40% (hasta 2023 era del 80%), y los requisitos son los siguientes:

  • La renta anual debe de ser igual o inferior al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable

  • Si posee el título de familia numerosa, la unidad de convivencia debe percibir una renta anual sea igual o inferior a 2 IPREM de 14 pagas (16.800 euros).

  • Que el consumidor o todos los miembros que tienen ingresos en la unidad de convivencia perciben pensión mínima. La Renta anual debe de ser igual o inferior a 1 IPREM de 14 pagas (8.400 euros).

  • Que el consumidor o algún miembro de su unidad de convivencia sea beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.

El grupo más vulnerable, considerado "en riesgo de exclusión social", deberá pagar el 50% de la factura PVPC, y no deberán pagar el resto de su factura. Las condiciones para recibir esta ayuda son las siguientes:

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia acredite la situación de violencia de género

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga la condición de víctima de terrorismo.

  • Que el consumidor o alguno de los miembros de la unidad de convivencia se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado II o III.

  • Que el consumidor acredite que la unidad de convivencia está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).