AGENDA CULTURAL

Qué hacer esta semana en Madrid: 'Quetzalcóatl', 'Ma solitud', 'Barbarella', 'Robots'...

Imagen promocional de 'Las aventuras del príncipe Achmed'.

Imagen promocional de 'Las aventuras del príncipe Achmed'. / ARCHIVO

'Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro'

Las supuestas apariciones de la Virgen han sido utilizadas en multitud de ocasiones para atraer la atención y el dinero de los peregrinos a ciertas zonas por razones de lo más variopintas. Esta obra de Club Caníbal se ambienta en el pueblo de Villanueva, situado junto a un parque natural, donde un problema relacionado con la gestión del agua acaba con su alcalde inmerso en un delirio populista y religioso. Valiéndose del humor absurdo que caracteriza a la compañía, Instrucciones para sobrevivir en lo oscuro nos habla de un tema tan actual como es el de la falta de agua y también del daño que el negacionismo climático es capaz de provocar.

Más información

Cuándo: Del 14 de marzo al 7 de abril

Dónde: Naves del Español (Paseo de la Chopera, 14)

Precio: 20 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/instrucciones-para-sobrevivir-en-lo-oscuro</u>

'Quetzalcóatl, la serpiente emplumada'

En la mitología mesoamericana, Quetzalcóatl ocupa un lugar de honor. Esta deidad con forma de serpiente emplumada simboliza la luz, la vida, la fertilidad y la sabiduría, entre otros muchos atributos. Además de por sus vistosas representaciones, su simbolismo lo ha convertido en uno de los dioses más reconocibles del panteón prehispánico. Casa de México celebra el inicio de la primavera con una intervención en su fachada dedicada a Quetzalcóatl. La pieza, que mide más de 42 metros de largo, ha sido diseñada por Ricardo Salas y, hasta el próximo 28 de marzo, dará la bienvenida a todos los visitantes que se acerquen por allí.

Más información

Cuándo: Del 21 al 28 de marzo

Dónde: Casa de México (Alberto Aguilera, 20)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.casademexico.es/exposicion/bienvenida-la-primavera-quetzalcoatl-la-serpiente-emplumada/</u>

José Luis antes de López Vázquez

Antes de convertirse en uno de los actores más icónicos del cine español, José Luis López Vázquez fue dibujante, figurinista, escenógrafo y diseñador. Todas estas profesiones no solo le permitieron ganarse la vida antes de dedicarse al cine, sino que alentaron su pasión por el coleccionismo de arte que, luego, gracias a su carrera como actor, pudo desarrollar. En esta exposición que acaba de inaugurarse en Serrería Belga se hace un recorrido por la vida del actor antes de sumergirse de lleno en el mundo del cine, así como por las obras de arte que fue capaz de reunir a lo largo de los años. Y si alguien se queda con mono de cine, este mismo espacio acoge otra exposición dedicada a Yo soy la Juani de Bigas Luna.

Más información

Cuándo: Del 19 de marzo a junio

Dónde: Espacio Cultural Serrería Belga (Alameda, 15)

Precio: Gratuito

Link: <u>https://www.serreria-belga.es/actividades/jose-luis-antes-de-lopez-vazquez</u>

'La lucha por la vida'

La busca, Mala hierba y Aurora roja conforman la trilogía La lucha por la vida que Pío Baroja escribió a comienzos del siglo XX. Cada una de las novelas narra una parte de la vida de Manuel Alcázar, que llega a Madrid desde un pueblo siendo adolescente y debe aprender a buscarse la vida. José Ramón Fernández ha adaptado la obra de Baroja y Ramón Barea se ha encargado de dirigirla y protagonizarla, junto a un elenco de diez intérpretes que logran dar vida a las decenas de personajes que desfilan por las tres novelas. Este montaje ha logrado un ritmo cinematográfico, “traduciendo” la trilogía al teatro sin que el público tenga la sensación de que parte de esta historia de dimensiones colosales se queda por el camino. Podrá verse hasta el próximo mes de abril en el Teatro Español.

Más información

Cuándo: Del 21 de marzo al 14 de abril

Dónde: Teatro Español (Príncipe, 25)

Precio: De 6 a 22 euros

Link: <u>https://www.teatroespanol.es/la-lucha-por-la-vida</u>

'Las aventuras del príncipe Achmed'

Puede que el nombre del praxinoscopio no te diga gran cosa, pero seguro que en más de una ocasión te has cruzado con uno en algún museo. Este aparato de finales del siglo XIX está formado por un tambor y varios espejos colocados uno al lado del otro, que nos permiten ver una serie de imágenes, dando la sensación de que estamos contemplando una escena en movimiento. La cineasta alemana Lotte Reiniger se hizo célebre por sus películas de animación con siluetas, que ella misma recortaba manualmente. Reiniger es, además, la autora del primer largometraje de animación que se conserva, <em><u>Las aventuras del príncipe Achmed</u></em>, que puede verse los próximos dos fines de semana en pantalla grande en el Real Teatro de Retiro, acompañado de la música en directo de Caspervek. Basada en los cuentos de Las mil y una noches, la película está compuesta por casi 100.000 imágenes de sombras. El resultado es una obra preciosa y delicada, en la que la autora invirtió tres años de arduo trabajo.

Más información

Cuándo: 23, 24, 30 y 31 de marzo

Dónde: Real Teatro de Retiro (Plaza Daoíz y Velarde, s/n)

Precio: Desde 15 euros

Link: <u>https://www.teatroreal.es/es/espectaculo/aventuras-del-principe-achmed</u>

'Ma solitud'

El teatro de objetos siempre resulta sorprendente por la capacidad que tienen sus intérpretes de dotar de vida a prácticamente cualquier cosa que se propongan. Espacio Abierto Quinta de los Molinos acoge este fin de semana el nuevo espectáculo de Guillem Albà, un show de títeres de pequeño formato lleno de humor y poesía, donde las manos son las protagonistas. Precisamente al poner la atención en las manos, Ma solitud nos quiere recordar la importancia de todo lo que creamos con ellas, de lo artesanal, lo humano, lo cercano y lo sencillo.

Más información

Cuándo: 23 y 24 de marzo

Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos (Juan Ignacio Luca de Tena, 20)

Precio: 6 euros

Link: <u>https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/ma-solitud-mi-soledad/</u>

'Barbarella'

Aunque Jane Fonda tiene multitud de papeles memorables a lo largo de su carrera, es imposible no pensar en Barbarella y en su espectacular melena rubia cuando hablamos de ella. Rodada a finales de los 60, pero ambientada en el año 40.000, esta película de Roger Vadim adapta el cómic del mismo nombre y cuenta la historia de una viajera espacial que debe evitar la destrucción de la humanidad. Llena de guiños pop y con un vestuario deslumbrante, que incluye piezas de Paco Rabanne, la película combina la ciencia ficción, el erotismo y el cine de aventuras en un cóctel de lo más original. Esta proyección se enmarca dentro del ciclo que la Filmoteca dedica desde este mes a la alianza entre cine y cómic, y que incluye también títulos como American Splendor, Popeye, Crumb, El protegido, Ichi The Killer, La gran aventura de Mortadelo y Filemón o El gato Fritz.

Más información

Cuándo: 24 de marzo a las 21:00

Dónde: Cine Doré (Santa Isabel, 3)

Precio: 3 euros

Link: <u>https://entradasfilmoteca.gob.es/FichaPelicula.aspx?id=1&idPelicula=4020</u>

'Robots'

Desde que la pandemia llegó a su fin, no han dejado de salir a la luz noticias relacionadas con las corruptelas que hubo detrás de la obtención de material sanitario en varias comunidades. Este asunto, que sigue de actualidad, llega ahora al teatro de la mano de Gabriel Olivares, que dirige esta obra escrita por Fernando Ramírez Baeza. Protagonizada por Juanjo Artero, Ana Turpin e Iker Lastra, Robots tiene un ritmo trepidante —hay cambios de escena cada pocos minutos— que busca recrear la acción frenética que se vivió durante la pandemia. Concretamente, la obra gira en torno a la compra de cuatro robots para hacer tests PCR de manera más rápida y que hay que traer desde China, operación en la que un político atisba una oportunidad para relanzar su carrera. Una pregunta sobrevuela toda la función: ¿estuvo la clase política a la altura de la situación?

Más información

Cuándo: Del 26 de marzo al 18 de abril

Dónde: Teatros del Canal (Cea Bermúdez, 1)

Precio: Desde 9 euros

Link: <u>https://www.teatroscanal.com/espectaculo/robotsgabrielolivarestc2324/</u>