BIENESTAR FÍSICO Y EMOCIONAL

Combatir la soledad no deseada: programas gratuitos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid

Más de un 13% de la población sufre esta situación, pero hay muchos recursos públicos para combatirla

Casi el 70% de los jóvenes se sienten o se han sentido solos, sobre todo quienes han sufrido bullying o pobreza

Parte de un cartel del programa para paliar la soledad no deseada, del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Madrid Salud

Parte de un cartel del programa para paliar la soledad no deseada, del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con Madrid Salud / Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada y Ayuntamiento de Madrid

Se estima que un 13,4% de la población en España sufre soledad no deseada, según datos de un observatorio estatal dependiente de la Fundación ONCE que ha investigado el tema.

La soledad no deseada es un problema invisible y sigiloso, pero sus consecuencias pueden suponer un auténtico estruendo para las personas afectadas. Quienes no han escogido esta situación pueden experimentar mucho sufrimiento, como tristeza y angustia, y conlleva efectos negativos en su salud física y mental.

Además, como se indica en sus informes, la administración pública se enfrenta a grandes gastos derivados de estas situaciones. En concreto, se ha estimado que en 2021 representó un 1,17% del PIB, en la suma entre costes sanitarios, los asociados a las pérdidas de productividad y los intangibles. Estos últimos se refieren a la disminución de la calidad de vida provocada por el sufrimiento físico y emocional.

Algunos datos sobre la soledad no deseada en España

Según el Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, el sector de población que más tiene esta sensación son los jóvenes entre 16 y 24 años, en concreto, un 25,5% de ellos. El siguiente tramo que más lo sufre el de las personas mayores, sobre todo, de más de 75 años.

Además, las mujeres se ven más afectadas: un 14,8% de ellas sufre esta situación, así como un 12,1% de los hombres. Hay grupos más vulnerables como personas cuidadoras, con discapacidad, inmigrantes o que han retornado.

Cabe destacar que no es un fenómeno temporal: "las personas en soledad no deseada llevan aproximadamente 6 años en esta situación", según señalan los resultados de su encuesta.

Aunque suele ser un cúmulo de factores, entre las posibles causas casi el 80% son externas. Puede tratarse de falta de convivencia o de apoyo familiar y social, motivos laborales, aislamiento debido al entorno o por ejercer de cuidador principal de otras personas. Entre las causas de la soledad de carácter interno se encuentran las dificultades para relacionarse y la mala salud personal.

Además, hay enfermedades estrechamente vinculadas con la soledad, como la depresión, la ansiedad crónica, la diabetes y algunas afecciones cardiovasculares, por lo que a menudo quienes viven en este marco utilizan más los servicios de urgencias y la atención médica, tal como demuestran las cifras de los informes de esta entidad, reflejadas en esta infografía. Por ello, se calcula que la soledad no deseada representa un coste total de 14.141 millones de euros anuales en España.

En el caso de Madrid, tanto el Ayuntamiento como el gobierno autonómico se han puesto manos a la obra. A continuación, explicamos a modo general las principales líneas de actuación y recursos gratuitos disponibles.

Programas para combatir la soledad del Ayuntamiento de Madrid

En el caso del Consistorio municipal, existe un servicio de acompañamiento a la integración social para mayores de 65 años y para menores de edad en casos determinados. Hay llamadas y visitas al domicilio como asistencia individual y también talleres grupales.

Además, se encuentra a disposición de la ciudadanía la plataforma Soledad No Deseada, gestionada en coordinación con los servicios sociales y de salud municipales. Hay un teléfono al que se puede llamar durante las 24 horas de los 365 días del año: el 024, gratuito y confidencial.

Por otra parte, en la página web de este portal se puede encontrar una amplia programación de actividades desarrolladas en los múltiples centros culturales de la ciudad. Las hay temáticas muy variadas: planes gastronómicos, deportivos, culturales, debates, meditación, encuentros vecinales... Como ejemplo, esta es la planificación para este mes de abril. Hay proyectos enfocados a un sector de población en específico y otros, intergeneracionales. Se puede consultar más información a través de Internet, rellenar un formulario de contacto o acudir directamente a los centros.

También, dentro del programa del Ayuntamiento, en la capital hay centros que trabajan en la prevención y ayudan a conocer gente. En concreto, hay cuatro tipos: dieciséis Centros Municipales de Salud comunitaria (CMSc) distribuidos por toda la ciudad, Centros de Mayores, Centro Joven o Centros de Prevención del Deterioro Cognitivo (para mayores de 60 años).

En el caso de la atención a jóvenes, brindan apoyo y ayuda en situaciones difíciles como pérdida de relaciones de pareja o de amistad, percepción de rechazo o de discriminación, situaciones de abuso o maltrato, violencia de género y/o sexual, salud psicoemocional y asesoría sexual y reproductiva. La asistencia siempre es confidencial y gratuita.

Tal como comunicó el Ayuntamiento, han aprovechado la tecnología y la inteligencia artificial para mejorar sus servicios. Además, se puede llamar al 010, el canal telefónico del la Red de Atención a la Ciudadanía Línea Madrid, para obtener más información. Si se marca desde fuera de la ciudad de Madrid, se utiliza el número 914 800 010, añadiendo el prefijo 34 si se está en el extranjero. Para mayores de 65 años existe un teléfono específico: 900 111 065.

Programa para paliar la soledad no deseada de la Comunidad de Madrid

En el caso del gobierno autonómico, se han enfocado en las personas mayores que residen solas, ya que un 25% de la franja de edad superior a los 65 años no se siente a gusto con esta circunstancia. El proyecto está dirigido por la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, mediante la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia.

Para lidiar con este problema, han instaurado una Red de Atención, conformada por profesionales, administraciones y entidades que crean un tejido de apoyo y que practican intervenciones para asesorar y acompañar. También hay acciones de formación y sensibilización sobre la soledad no deseada para toda la sociedad, así como para profesionales del ámbito sociosanitario.

Recuerda: ¡No estás solo! Hay numerosos recursos públicos y herramientas gratuitas a tu disposición.