ENCUENTRO EN UNA CAFETERÍA

La oposición exige explicaciones tras la reunión de Serrano con el novio de Ayuso

Lobato llama a fiscalizar "qué pasó con cada euro del dinero de todos los madrileños y madrileñas"

Bergerot acusa a la presidenta de poner "todos los recursos de la Comunidad" para proteger a González Amador

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.

El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano. / FERNANDO SÁNCHEZ / EUROPA PRESS

Víctor Rodríguez

Víctor Rodríguez

La oposición no ha tardado en reaccionar tras haberse conocido que el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, se reunió el miércoles en un bar de la capital con Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, e investigado por la presunta comisión de dos delitos de defraudación tributaria y un delito de falsedad en documento mercantil. El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, ha insistido en la necesidad de "fiscalizar" lo que pasó con cada euro de los madrileños en la pandemia mientras que la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Manuela Bergerot, acusa a la presidenta de usar los recursos de la Comunidad para defender a González Amador.

“Ya está claro que el 'ciudadano anónimo' (en alusión a la manera en que Ayuso se ha referido a su pareja en sus declaraciones públicas) vive con el número uno del PP de Madrid y alterna con el número 2 del PP de Madrid", ha declarado Lobato después de que Serrano admitiera el encuentro con González Amador. "Yo creo que ya se entiende por qué queremos fiscalizar, controlar y saber qué pasó con cada euro del dinero de todos los madrileños y madrileñas".

Fuentes socialistas reclaman "explicaciones urgentes" sobre esta cita y recuerdan que Serrano, además de mano derecha de Ayuso en el PP madrileño, es el senador que Génova ha elegido para integrar la comisión de investigación en la Cámara Alta sobre el caso Koldo, la trama para el presunto cobro de comisiones en la venta de mascarillas durante la pandemia que implica a Koldo García Izaguirre, asesor del entonces ministro de Transportes José Luis Ábalos.

"¿Han hablado el señor Serrano y el señor González sobre la imputación de este último por delitos fiscales y de falsedad documental?", se preguntan. "¿Están pactando el Sr. Serrano y el Sr. González una posible declaración y su contenido ante alguna de las comisiones de investigación?". Además de la del Senado, impulsada por el PP, el martes se constituyó en el Congreso de los Diputados otra comisión de investigación sobre la venta de material sanitario durante el covid a iniciativa del PSOE.

"En un bar petado"

"Me he tomado una Coca-Cola con una persona que conozco, con la que tengo relación, en un bar petado de gente, sentado frente a una cristalera junto a la calle", ha reconocido el número dos de Ayuso en los pasillos de la Asamblea de Madrid, en un intento de minimizar la importancia del encuentro después de que este fuera revelado por la cadena Ser, y ha añadido que podría haberlo organizado "en el restaurante la Chalana", en referencia a la marisquería donde mantenía sus reuniones García Izaguirre.

La portavoz de Más Madrid, por su parte, ve en la reunión entre Serrano y González Amador la "prueba irrefutable" de que el asunto no se trata de "un caso particular, sino que es el caso Ayuso". "Por eso", ha añadido Bergerot, "la presidenta pone todos los recursos de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid para proteger al propietario formal de su piso".

El encuentro, en una cafetería del distrito de Barajas, se produjo poco después de que el empresario presentara una querella contra la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal encargado de la causa que se instruye contra él, a los que considera responsables de un delito de revelación de secretos, por la difusión de un comunicado. En el escrito, el Ministerio Público revelaba datos de un correo electrónico enviado al fiscal Julián Salto para buscar un pacto que evitara el juicio y rebajara las posibles condenas.