MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Cibeles incrementa un 4,4% las ayudas del plan 'Cambia 360', destinadas a renovar vehículos y calderas

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva convocatoria de estas ayudas, dotadas con 20,2 millones de euros

También destinará otros 43,3 millones de euros, el doble que el anterior contrato, para los puntos limpios de la ciudad

Del no a ‘Madrid central’ a las 280 medidas que dan “aire” a Almeida: "Tenemos el menor índice contaminación desde que hay registros”

Un vehículo con distinto ambiental ECO.

Un vehículo con distinto ambiental ECO. / Agencias

Héctor González

Héctor González

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la nueva convocatoria del plan 'Cambia 360', destinado a la renovación de vehículos y calderas, con una inversión global de 20,2 millones para este año. Una cifra que supone un incremento del 4,4% respecto a 2023 para estas ayudas, integradas dentro de la estrategia de sostenibilidad Madrid 360, y cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética y la calidad del aire en la capital.

La nueva convocatoria contará con 6 líneas de actuación, encaminadas a la renovación de coches particulares, de taxis y de vehículos de distribución urbana de mercancías; así como a la adquisición de vehículos de micromovilidad (bicicletas, motos o patinetes), la instalación de puntos de recarga y la renovación de instalaciones térmicas, tal y como ha detallado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en rueda de prensa. Se trata de la primera vez que el Ayuntamiento aprueba las seis líneas de subvenciones a la vez, cuyas convocatorias se publicarán en los boletines oficiales el próximo 9 de abril.

En concreto, dentro de los 20,2 millones destinados al plan, 14 millones irán para la renovación de vehículos particulares; 2,25 millones para la instalación de puntos de recarga en aparcamientos residenciales privados y para residentes; 150.000 euros para la micromovilidad; 700.000 euros para la renovación de vehículos urbanos de mercancías; 1,3 millones para renovar la flota de taxis y, por último, 1,8 millones para instalaciones térmicas.

De acuerdo con el delegado, el equipo de Gobierno busca que la transición energética sea "una transición" y "no una ruptura del modelo económico y productivo ni social". Por ello, el Consistorio trata de "acompañar" a las familias y empresas en este proceso poniendo en marcha un nuevo paquete de subvenciones que viene a sumarse a los 87,8 millones de euros ya destinados entre 2020 y 2023 a 'Cambia 360'.

Nueva convocatoria de ayudass del plan 'Cambia 360' del Ayuntamiento de Madrid.

Nueva convocatoria de ayudas del plan 'Cambia 360' del Ayuntamiento de Madrid. / Ayuntamiento de Madrid

Foco en el "achatarramiento" de vehículos sin distinto y en puntos de recarga

Entre las novedades incluidas este año, el Consistorio busca incentivar el “achatarramiento” de vehículos y motocicletas sin etiqueta, para lo que se ha reducido la ayuda base por la compra de un vehículo sostenible, incrementando a cambio la ayuda adicional por la entrega del vehículo sin distintivo. En total, los interesados podrán recibir hasta 8.500 euros por la adquisición de un vehículo CERO emisiones, hasta 5.500 euros por un ECO y 2.500 por un C. El plazo de solicitud para estas ayudas es del 24 de abril al 7 de junio.

Otra novedad es que se ha incrementado el presupuesto para subvencionar la instalación de infraestructuras de recarga para “romper” el “círculo vicioso” de que “no hay vehículos eléctricos” porque no hay suficientes puntos de recarga para que sean una opción atractiva para los ciudadanos, ha detallado Carabante. Para ello, el Consistorio ha elevado la partida de los 750.000 de 2023 a los 2,25 millones de euros de este año. Asimismo, por primera vez y con el objetivo de facilitar la implantación de estas instalaciones, el Ayuntamiento de Madrid anticipará el dinero de la subvención, que se podrá solicitar del 9 de mayo al 8 de julio.

Ayudas para los transportistas, muy críticos con las restricciones

La nueva convocatoria también incorpora ayudas para la renovación de los vehículos urbanos de mercancías, incluidos los adquiridos desde el 3 de octubre de 2023. En concreto, se destinarán 11.000 euros para furgonetas CERO de menos de menos 3.500 kilos y 7.000 para las ECO; mientras que para los camiones que superen esta masa las ayudas serán de 12.000 y 8.000 euros, respectivamente. Los interesados podrán presentar sus solicitudes entre el 17 de abril y el 30 de septiembre.

Asimismo, el Ayuntamiento entregará otros 3.000 euros adicionales por el achatarramiento de un vehículo de estas características sin distintivo ambiental. Estos tienen el acceso restringido a la almendra central desde el pasado 1 de enero de 2024, lo que ha supuesto diversas protestas y manifestaciones de los transportistas en los últimos meses, muy críticos con lo que consideran unas medidas improvisadas y que les dejan sin margen de actuación.

Por otro lado, Cibeles destinará otros 1,3 millones este año para el sector del taxi, que desde 2020 ha recibido un total de 10,5 millones de euros y ha renovado el 35,35% de su flota (5.456 vehículos). Con el objetivo de que el 5 % de la flota sean eurotaxis (vehículos adaptados), se entregarán hasta 20.000 euros (sin sobrepasar el 50 % del coste) para la adquisición de eurotaxis CERO nuevos y ECO. Si son de segunda mano, se subvencionarán con 10.000 euros.

Nuevo contrato para los puntos limpios, con el doble de presupuesto

Estas nuevas ayudas no son la única medida relacionada con la estrategia de sostenibilidad Madrid 360 aprobadas este jueves. La Junta de Gobierno también ha dado luz verde a la licitación del contrato de servicios de explotación de los puntos limpios, fijos y móviles, que contará con un presupuesto de 43,3 millones de euros para los próximos cinco años, frente a los 23,8 millones que se destinaron en el mismo contrato de 2019 a 2023.

Actualmente, Madrid dispone de 16 puntos limpios fijos que incorporan el servicio gratuito de intercambio de artículos de segunda mano ReMAD, y 351 ubicaciones de puntos limpios móviles, que son vehículos itinerantes especialmente diseñados para hacer las funciones de recogida a particulares de ciertos residuos, a los que se suman otros 70 puntos limpios de proximidad.

Entre las novedades, los puntos limpios fijos incorporarán el intercambio de objetos voluminosos y eléctricos en el servicio ReMAD y se ampliarán los horarios y las frecuencias de los puntos limpios móviles. En concreto, se ampliará el servicio a las tardes de lunes a viernes y las mañanas de los sábados y los domingos; mientras que el horario pasará a ser de 21 a 23 horas. Asimismo, se incorporarán otras 9 ubicaciones, hasta sumar 360 puntos limpios móviles. También se creará un nuevo sistema de punto limpio móvil de 24 horas para atender las necesidades de los mercadillos semanales de los distritos.

TEMAS