CANCIÓN VIRAL

La última propaganda de Corea del Norte se convierte en un éxito en Estados Unidos y en TikTok

La canción 'Padre amigable' es una oda al líder supremo Kim Jong-un, pero su ritmo alegre y pegadizo gusta a los jóvenes estadounidenses, que la bailan en la red social china, donde acumula millones de reproducciones

Kim Jong-un.

Kim Jong-un. / EP

Alba Casanovas Torre

Los expertos en Corea del Norte aseguran que Kim Jong-un no está tan 'chiflado' como creemos. Sin embargo, ni el propio líder supremo del país más hermético del mundo previó que la última propaganda lanzada para domar todavía más a una sociedad aplastada por el régimen comunista traspasaría sus inescrutables fronteras y se convertiría en un éxito mundial en TikTok. Es el caso de la canción 'Padre amigable', en referencia al dictador, de la que se ha hecho eco medio mundo. Pero en Estados Unidos ha ido más allá: los jóvenes la bailan en TikTok, donde el tema suma millones de reproducciones y, por tanto, se ha convertido en carne para el capitalismo, todo lo que odia el autócrata.

Toda forma de arte que no tenga una finalidad propagandística está prohibida en el país asiático. Aunque hay muchos artistas famosos, todos ellos difunden el pensamiento juche, el sistema filosófico e ideológico creado por el presidente eterno Kim Il-sung, abuelo del actual dictador. De esta manera, el líder norcoreano lanzó hace dos semanas un nuevo 'himno nacional' que se incluye en el extenso álbum producido por el Estado comunista en los últimos 50 años.

'Padre amigable' es otra oda al autócrata. "Cantemos a Kim Jong-un, nuestro gran líder. Amemos a Kim Jong-un, nuestro padre amigable", reza el tema, que emite constantemente en los cuatro —literamente— canales de televisión que hay en el país. La letra ensalza su figura con afirmaciones como "de buen corazón como tu madre, benévolo como tu padre" o "todos confiamos en él y lo seguimos con un solo corazón".

No difiere de los éxitos de Occidente

El tema es alegre y pegadizo. En realidad, no difiere de los éxitos pop de Occidente. Pero es el videoclip, además de la letra, el que desprende un aire a producción de la era soviética: aparecen niños y jóvenes más que felices, exultantes. También salen diferentes sectores de la sociedad norcoreana como sanitarios, ingenieros, militares y todo tipo de trabajadores, cantando la canción y ondeando la bandera del país en un marco de felicidad perpetua.

Como no puede ser de otra manera, todo ello está salpimentado con imágenes del líder supremo codeándose con su pueblo. De hecho, el 'himno' fue interpretado en directo por una orquesta durante una ceremonia en la que inauguró un proyecto para desarrollar 10.000 viviendas en la capital, Pyongyang.

La Generación Z baila al son de Kim Jong-un

De Corea al mundo, ese ritmo tan animado y contagioso ha gustado a la Generación Z de Occidente, en especial de Estados Unidos, que baila la canción en TikTok. Los 'centennials' se han dejado llevar por los sintetizadores electrónicos que predominan en ella y la mayoría no se ha parado un momento a traducir su letra. Es más, es posible que ni sepan que Kim Jong-un amenazó en enero con "aniquilar completamente" Estados Unidos (y Corea del Sur) si iniciaba un conflicto contra su país.

Aun así, los jóvenes estadounidenses se mueven al son del dictador y hasta algunos usuarios de TikTok han dedicado tiempo a versionar el tema al piano. Hay publicaciones que superan los dos millones de reproducciones rondan los 300.000 'likes'. Los comentarios se cuentan por miles y tampoco se quedan atrás. "Taylor Swift no esperaba ser superada justo después de lanzar su nuevo álbum", bromea un usuario, "esta canción necesita un Grammy", se mofa otro, mientras un tercero considera que "es muy distópica, pero muy pegadiza". Sin embargo, la mayoría de reacciones coinciden en decir que Estados Unidos "ya tarda", "hará bien" o "acertará", en prohibir la red social china, tal y como pretende hacer.

El líder supremo se autoensalza todavía más

'Padre amigable' no es una canción más del repertorio del régimen norcoreano. Los expertos en el hermético país han notado un cambio en el vocabulario utilizado. En este sentido, aseguran que Kim Jong-un ha usado apelativos que hasta ahora estaban reservados a sus predecesores.

Al actual dictador se le proclamó como el "gran sucesor" cuando heredó el poder en 2012 tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong-il, un año antes. En cambio, ahora la propaganda le llama por primera vez "padre" y "el grande", dos términos que solo recibía el primer autócrata de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Los analistas creen que el cambio podría ser una señal de que está consolidando su imagen como líder supremo de Corea del Norte. Además, en marzo presumió de hija, lo que se entendió como un gesto de fortaleza: consideran que Ju-ae ya ha sido ungida como cuarto eslabón de la dinastía que ha regido el país desde 1948.