TRADICIONES

Chocolate y otras delicias: las cuatro mejores pastelerías de Madrid para comprar monas y huevos de Pascua

Muchas familias mantienen esta costumbre durante la Semana Santa o los días anteriores y posteriores

La icónica cocinera mexicana Titita Ramírez abre un local en Madrid 

Las monas de Pascua de los reposteros Oriol Balaguer y Marc Jesús, inspiradas en la obra gastronómica del segundo de ellos, "Las mujeres azules"

Las monas de Pascua de los reposteros Oriol Balaguer y Marc Jesús, inspiradas en la obra gastronómica del segundo de ellos, "Las mujeres azules" / Oriol Balaguer Chocolates

Durante la Semana Santa hay muchos productos típicos que hacen la boca agua a los amantes del dulce: torrijas, pestiños, buñuelos, rosquillas, leche frita... Y en esa lista, no podían faltar las monas y los huevos de Pascua. Estos postres sirven de pretexto para reunir a las familias y amigos en torno a la mesa o al aire libre para disfrutar de un rato de risas y conversación. En una sobremesa, en una merienda o en cualquier celebración, todas estas recetas son más que bienvenidas.

Redondas, con forma de algún animal, serpenteante o incluso de figura humana, las monas de Pascua se preparan en diferentes variantes según las regiones o del estilo del obrador donde se fabriquen, pero siempre suelen contar con uno o varios huevos incrustados, a veces con la cáscara en su color natural y otras, tintada de algún color. Este detalle inspiró los huevos de chocolate que tanto gustan a los niños -sobre todo si tienen que encontrarlos de uno en uno, escondidos por los rincones-, pero también hay muchos adultos que no se resisten a este delicioso manjar.

Pero también la denominación de mona de Pascua ya no solo se refiere a los mencionados bollos, sino a todo tipo de construcciones complejas utilizando el chocolate como material que acaban convirtiéndose casi en obras arquitectónicas en miniatura. Te contamos dónde adquirirlas en Madrid.

Dónde comprar monas de Pascua y huevos de chocolate en Madrid

Cabe matizar que muchas pastelerías de la capital, así como de otras ciudades y pueblos españoles, se ponen manos a la obra con los dulces estacionales más conocidos. También algunas cadenas de supermercados sacan sus propias propuestas de los emblemáticos bollos de Semana Santa o bolsitas con estos pequeños chocolates ovalados. Además, es posible encontrar figuritas con forma de conejo, de enanito de jardín u otras creaciones originales. Pero si deseas consumir un dulce elaborado en un establecimiento especializado en repostería, te ofrecemos varias sugerencias:

El horno de San Onofre (La Santiaguesa). Abierto desde 1972, esta casa elabora galletas, pasteles, roscones, rosquillas, buñuelos o cualquier otro dulce según las fiestas más señaladas del año. Con un gran conocimiento de ingredientes, temperaturas y texturas, en Semana Santa su escaparate se convierte en un espectáculo de color gracias a los pequeños y grandes huevos de chocolate cubiertos de papeles brillantes, colocados con minuciosidad y buen gusto. El local se encuentra en el distrito Centro, en la calle Mayor, número 73.

Pastelería Villagarcía. En este establecimiento del barrio del Retiro componen, además de dulces con fruta, glaseados, crema pastelera, nata, frutos secos y todo tipo de fantasías culinarias, auténticas obras de arte de chocolate especiales para esta época. Casitas-huevo, nidos con tejado, arbolitos, coches... Las habilidades con el trabajo del cacao son un diez tanto en estética como en sabor, porque los detalles están muy cuidados. De este modo, se incorporan pequeños animales de peluche como conejos o pájaros, senderos de piedrecitas o puertas, entre otros. Podrás encontrar todas estas delicias en la calle de Valderribas, 27.

Oriol Balaguer y La Duquesita. Ambas pastelerías están regidas por el repostero catalán, una de ellas denominada por su nombre, porque su prestigio ha traspasado cualquier barrera al haberse alzado como Mejor Pastelero de España en varias ocasiones. A su vez, La Duquesita también fue reconocida con el Premio a la Mejor Pastelería de Madrid en los galardones gastronómicos de la región en 2023. Solo hay que echar un rápido vistazo a los postres de sendos lugares para comprender su fama. El chocolate es moldeado con formas de mujer, de pulpo, de pingüino, de pato o cualquier otra adorable o elegante silueta. También hay tartas, magdalenas, bombones, pan artesanal y muchas otras maravillas.

Aunque se puede acudir para escoger in situ, algunas preparaciones se realizan por encargo, al gusto del consumidor. Así, se incluyen sorpresas en el interior de los postres, se incorporan frutas o ingredientes adicionales o se mantienen las recetas tal como han sido planteadas por el maestro repostero. La tienda de Oriol Balaguer está en el barrio Salamanca, en la calle de José Ortega y Gasset, 44, y La Duquesita se localiza en el centro, en la calle de Fernando VI, 2.

Pastelería Ascaso. Conocida por su secretísima receta del Pastel Ruso, las elaboraciones de Semana Santa de estos oscenses no se quedan atrás. En este local las monas también se encajan en la acepción de construcciones de chocolate que en la del famoso bollo circular. Creadas por encargo -y recomiendan hacerlo con tiempo por la alta demanda en estas fechas-, todo tipo de personajes reales o de ficción se erigen en vida en sus recetas, que con frecuencia incluyen huevos de colores. Así, algunas de las estatuas (de chocolate francés de Valrhona) más solicitadas son el Mando gamer, el elefante, el cerdito, la tortuga, el castillo de Frozen o la MotoGP, entre muchos otros ejemplos, todas ellas decoradas con lacasitos de colores o con piezas de juguete.

Si te gusta la repostería fina... ¡esta es una gran época del año para disfrutar del aspecto y del sabor de las increíbles propuestas de cientos de pastelerías!