AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida afea la propuesta de Maestre para investigar los contratos de la pandemia: "Lecciones de la izquierda, ni una"

Reprocha a Maestre que ahora proponga una comisión de investigación cuando votó en contra de todas las que se plantearon durante el Gobierno de Carmena

El alcalde madrileño rechaza posicionarse a favor o en contra hasta no ver el texto de la proposición impulsada por Más Madrid

Ayuso acusa a Sánchez de querer destruirla y defiende a su novio: "Es Hacienda quien le debe 600.000 euros"

Almeida en la repaertura del Museo ABC.

Almeida en la repaertura del Museo ABC. / Ayuntamiento de Madrid

Héctor González

Héctor González

Sin posicionarse a favor o en contra hasta no "ver el texto" de la proposición, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha afeado a la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, su propuesta de crear una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid sobre los contratos municipales de material sanitario durante la pandemia: "¿Cuántas comisiones de investigación aceptó (Maestre) cuando estaba en el Gobierno?", ha cuestionado el regidor madrileño en declaraciones a los medios tras la reapertura del Museo ABC.

"Yo recuerdo que ninguna", ha replicado Almeida, que ha sacado a colación que Maestrae votó en contra de aceptar comisiones de investigación por Bicimad ni por la muerte de un mantero en Lavapiés durante el Gobierno de Manuela Carmena. "No era la palabra más repetida por Ria Maestre cuando proponíamos una comisión de investigación", ha señalado el primer edil.

"Si quiere investigar, lo tiene muy sencillo: que llame a la ministra de Sanidad, a Mónica García, y que le diga que el ministerio haga una auditoria completa de todos los contratos de la pandemia durante el mandato de Salvador Illa", ha lanzado el regidor madrileño. "Eso es lo que tiene que hacer Rita Maestre", ha añadido Almeida, antes de espetar que, "lecciones de la izquierda, ni una".

Más Madrid pide investigar todos los contratos de la pandemia

Más Madrid ha anunicado este miércoles su intención de llevar al próximo Pleno municipal una propuesta para crear una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid que analice todos los contratos municipales de material sanitario durante la pandemia. Asimismo, el grupo municipal pedirá la "fiscalización completa" de todos estos contratos al Tribunal de Cuentas.

También quieren instar al Gobierno de España a "endurecer la legislación en materia de fraude fiscal porque hay que ampliar los plazos de prescripción de los delitos fiscales", especialmente para los casos en los que se haya hecho uso de medios fraudulentos como facturas falsas, testaferros o sociedades pantalla. Más Madrid quiere solicitar asimismo al Tribunal de Cuentas que analice todos los contratos.

"El caso de la pareja de Ayuso es uno más de quienes, como su hermano o el primo de Almeida, metían el cazo en el peor momento de la pandemia", ha manifestado Maestre en declaraciones remitidas a la prensa. De acuerdo con la líder de la oposición, resulta "imprescindible despejar cualquier sombra de sospecha de este nuevo caso que afecta a la presidenta Ayuso que pueda salpicar al Ayuntamiento".

Esta propuesta llega un día después de saltar a la luz que la Fiscalía está investigando a Alberto González Amador, la actual pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y otro de falsedad en documento mercantil en relación con la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente SL. Le atribuye indiciariamente un fraude de 350.951 euros en relación con el impuesto de sociedades de 2020 y 2021 a través de un entramado de facturaciones falsas y sociedades interpuestas.