TRIBUNALES

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por un presunto fraude fiscal de 350.000 euros

El escrito acusa a González Amador y otras cuatro personas de usar presuntamente una trama de facturas falsas y empresas pantalla

Fachada del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Fachada del Ministerio de Hacienda y Función Pública. / MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLIC

Cristina Gallardo

Cristina Gallardo

La Fiscalía de Madrid ha presentado denuncia contra el empresario Alberto González Amador, actual pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, por dos presuntos delitos de defraudación tributaria y otro de falsedad en documento mercantil en relación con la empresa Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente SL. Le atribuye indiciariamente un fraude de 350.951 euros en relación con el impuesto de sociedades de 2020 y 2021 a través de un entramado de facturaciones falsas y sociedades interpuestas

Según el texto de la denuncia, la empresa de la que es administrador único Gónzalez Amador, presentó "de forma consciente y voluntaria" autoliquidaciones del Impuesto de Sociedades por los periodos impositivos comprendidos en el año 2020 y 2021 "no veraces". A través de este "comportamiento fraudulento", se dejó de ingresar en el erario público 155.000 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2020 y de 195.951,41 euros para el Impuesto de Sociedades del año 2021.

El escrito de denuncia adelantado por elDiario.es, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, fue presentado en los juzgados de Madrid el pasado 5 de marzo y aún está pendiente de reparto, confirman fuentes jurídicas. Se dirige contra Maxwell Cremona y otras siete sociedades así como contra González Amador y otros cuatro empresarios de su entorno.

Se trata de Maximiliano Eduardo Niederer, David Herrera, Agustín y José Miguel Carrillo, respecto de quienes la Fiscalía solicita que, junto a González Amador sean citados por el juez para que se les tome declaración en calidad de investigados si la denuncia es admitida a trámite y se incoan diligencias previas. Igualmente, se interesa la citación de las dos inspectoras de Hacienda que participaron en este expediente en calidad de peritos.

La conducta defraudatoria consistiría, según la Fiscalía, en reflejar en la declaración del Impuesto de Sociedades de los ejercicios 2020 y 2021 de la entidad Maxwell Cremona "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades (...) que no se corresponden con servicios realmente prestados y todo ello con la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades".

Sumar: "A Ayuso lo que más le gusta no es la fruta sino el fraude fiscal y el chorizo"

PI STUDIO

Incremento del negocio en pandemia

Según los hechos objeto de denuncia, Hacienda ha comprobado que Maxwell Cremona, "con la finalidad de eludir su tributación, ante el incremento del volumen de negocios que había experimentado" en los ejercicios 2020 y 2021 buscó reducir su tributación del impuesto de sociedades "deduciéndose indebidamente gastos en virtud de facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados". Las facturas que fueron giradas por las mercantiles MKE Manufacturing SA de CV, Gayani LTD, Púrpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL y Ginmosur SL., contra las que también se dirige la acción de la Fiscalía.

Así el ejercicio 2020, se dedujo la factura por importe de 620.000 euros emitida por la sociedad mexicana Mke Manufacturing SA de CV en la que actuaba como representante Maximiliano Eduardo Niederer, y que no habría realizado ningún servicio a Maxwell. El escrito detalla una operativa similar respecto de otras 14 facturas emitidas por el resto de sociedades citadas en el escrito de la Fiscalía, cuyos representantes son el resto de denunciados.

En cuanto al ejercicio 2021, la denuncia detalla Maxwell Cremona facturó algunos de sus servicios a su principal cliente Quiron Salud, haciéndolo a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, de la que es socio único y administrador Alberto González Amador. Dicha empresa carece de medios materiales para prestar esos servicios, los cuales se prestaban con medios de Maxwell Cremona, buscando Alberto González con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman&Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener.