PLANES EN MADRID

Madrid también tiene su 'Capilla Sixtina' y se puede visitar

La capital esconde un rincón de lo más parecido a la Capilla Sixtina, que muy pocas personas conocen

¿Sabes cuál es el edificio más antiguo de Madrid?

La iglesia de San Antonio de los Alemanes, en Madrid

La iglesia de San Antonio de los Alemanes, en Madrid / Wikipedia

P. T.

Madrid nunca deja de sorprender, y más si se trata de rincones secretos que pasan desapercibidos para la mayoría. Son muchos los detalles que esconde la capital en lo que a historia, arquitectura y arte antiguo se refiere. Un ejemplo de ello es la iglesia de San Antonio de los Alemanes, de la que quizás no hayas oído hablar antes a pesar de ser una de las más bonitas e históricas de la capital.

A menudo es comparada con la mismísima Capilla Sixtina, ubicada en el Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, pues ambas están completamente cubiertas de pinturas al fresco, y una especie de 'trampantojo' o engaño visual que decora la gran cúpula. Ubicada en pleno centro de Madrid, en la calle de la Puebla número 22 que recorre el barrio de Malasaña, se encuentra esta joya del barroco madrileño.

La iglesia de San Antonio de los Alemanes, en Madrid

La iglesia de San Antonio de los Alemanes, en Madrid / Wikipedia

Declarada Monumento Nacional en 1973

Se trata de la única iglesia de la capital española que se encuentra completamente recubierta de frescos, y según aseguran los expertos en materia, no es el único parecido que compartiría con la Ciudad del Vaticano. Y es que, su forma está inspirada en la conocida iglesia de Santa Anna de los Palafreneros, convirtiéndola también en la única iglesia de Madrid con planta elipsoidal, que crece hacia lo alto y disminuye al acercarse a la parte superior de la punta.

En la actualidad, el organismo titular del templo es la Santa y Real Hermandad de Refugio y Piedad de Madrid, y tal y como mencionan en la web oficial, esta iglesia fue construida entre los años 1624 y 1630 en honor a San Antonio de Padua y "por iniciativa del Consejo del Reino de Portugal y con fondos de un grupo de nobles y comerciantes portugueses", señalan. A pesar de que su nombre hoy en día sea San Antonio de los Alemanes, en el pasado fue San Antonio de los Portugueses.

El arquitecto que la diseñó fue el jesuita Pedro Sánchez, con la ayuda de Francisco Seseña y Juan Gómez de Mora, mientras que las pinturas son obra de Francisco Carreño de Miranda, Lucas Jordán o Francisco Ricci, entre otros. Fue declarada Monumento Nacional en el año 1973.