MUSEO THYSSEN

Este es el cuadro desaparecido que busca el Museo Thyssen-Bornemisza para una de sus exposiciones en Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza plantea una exposición en junio para rendir homenaje a la autora de los cuadros

El Thyssen abre sus puertas por la noche para disfrutar de sus exposiciones: fechas y horarios

El Museo Thyssen-Bornemisza prevé hacer la exposición más completa de las obras de esta autora

El Museo Thyssen-Bornemisza prevé hacer la exposición más completa de las obras de esta autora / CONDE NAST TRAVELER

EPE

EPE

El mes de junio será clave para que los apasionados del arte conozcan un nuevo rostro. El Thyssen-Bornemisza busca rendir homenaje a una artista que, aunque fuese conocida en los años 30, hoy en día su nombre no nos dice nada y ha sido olvidado por la mayoría.

Se trata de Rosario Velasco, una de las tantas figuras que no ocupa el lugar que merece en la historia del arte español. Sus obras se han convertido en un auténtico acertijo y volver a recolectarlas no está siendo tarea fácil para el museo. Sin embargo, su sobrina nieta Toya Viudes ha encontrado un método específico para localizarlas.

De hecho, este le ha permitido encontrar en Burgos los dibujos que hizo Rosario Velasco para un libro de una amiga suya, María Teresa León, 'Cuentos para soñar', ampliando, así, el arte que va a ser presentado en el Museo Thyssen-Bornemisza en honor a Rosario.

Con la ayuda de las redes sociales y medios de comunicación, Toya Viudes hace llamamientos y actualiza la información de piezas de las que ha encontrado fotografía o datos para su rápida identificación e incorporación.

La cuenta atrás comienza para la exposición

Lo cierto es que, en su búsqueda de obras de Rosario, Toya Viudes ha llegado hasta Zaragoza buscando 'El baño', un cuadro de 1931 con el que Rosario comenzó su exitosa carrera, clave para entender su arte. No obstante, dicha búsqueda no tuvo resultados, pero fue entonces cuando 'Noroeste', revista dirigida y editada por Tomás Seral y Casas, reprodujo la fotografía de una exposición de libros y dibujos que ocupó el escaparate de la Librería Internacional de Zaragoza, donde aparecía el cuadro de 'El baño'.

Toya Viudes sigue luchando por recuperar los cuadros antes de que empiece la exposición organizada en el Thyssen, que planea ser la más completa de Rosario de Velasco.

Lo cierto es que se ha planteado la cómica hipótesis de que Madonna haya tenido la suerte de conseguir 'El baño', pues era una de las fieles seguidoras del arte de Rosario y se la vio interactuar en más de una ocasión con varios anticuarios madrileños.