NO HAY SEMÁFOROS

Está en Madrid: este es el único gran municipio de España sin semáforos en sus carreteras

El único municipio en España en el que su circulación no va regida por semáforos está en Madrid y tiene más de 50.000 habitantes

El pueblo de España al que solo se puede llegar a pie o en funicular: senderos y vistas de cuento

DGT | Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo

DGT | Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo / PIXABAY

EPE

EPE

¿Imaginas conducir sin semáforos? Parece imposible. Sin embargo, es la realidad que viven los vecinos de una localidad madrileña. Con más de 55.000 habitantes, este municipio cercano a la capital, tiene el récord de ser el municipio más grande de España sin semáforos. Su circulación en carreteras no se rige por semáforos, teniendo una superficie de casi 62 kilómetros cuadrados.

Joaquín Moro fue el ingeniero detrás de la instalación del primer semáforo en España, el 17 de marzo de 1926, ubicado en el cruce de la calle Alcalá con la actual Gran Vía. Esto supuso un hito en la historia del tráfico urbano del país, en un punto estratégico pues a su alrededor se encontraban las empresas más importantes en el mundo de la automoción.

Una rotonda en Pinto, el municipio más grande de España sin semáforos

Una rotonda en Pinto, el municipio más grande de España sin semáforos / Google Maps

Desde el año 2006 no hay semáforos

El municipio madrileño más grande que no cuenta con semáforos en sus carreteras no es otro que Pinto. Y es que, la fecha en que los semáforos comenzaron a llegar a las ciudades españolas, fue a finales de los años 70. En el caso de esta localidad, el concejal delegado de Tráfico del municipio, Rafael Mendoza Sánchez, solicitó en 1975 la implantación de los mismos, y fue en 1979 cuando se obtuvo la unanimidad para instalarlos en Pinto por un presupuesto que rozaba los 6 millones de pesetas.

Sin embargo, 27 años después, en el año 2006 la concejalía de Movilidad Urbana de Pinto eliminó los semáforos que aún permanecían en funcionamiento debido a modificaciones en los sentidos de las carreteras: "Dejar los semáforos hubiera supuesto esperas innecesarias a los conductores", señalaron desde el Ayuntamiento. En casos anteriores, los semáforos fueron sustituidos por rotondas que regulasen el tráfico por sí solas, y desde entonces son muchos los vecinos que solicitan su regreso.