IGLESIA CASTRENSE

La catedral más desconocida del centro de Madrid: cuál es y por qué pertenece al Ministerio de Defensa

Existe una iglesia castrense en Madrid que, a pesar de pasar desapercibida, es una de las más impresionantes de la capital

La Galería de Colecciones Reales cierra su año de estreno en el podio de espacios más visitados

La Catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid

La Catedral de las Fuerzas Armadas de Madrid / Wikipedia

EPE

EPE

Madrid nunca deja de sorprender, y más si se trata de rincones secretos que pasan desapercibidos para la mayoría. Son muchos los detalles que esconde la capital en lo que a historia, arquitectura y arte antiguo se refiere. Un ejemplo de ello es la Iglesia del Sacramento, de la que quizás no hayas oído hablar antes a pesar de ser de las más grandes y espectaculares de la capital.

También conocida como la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas, se trata de una edificación religiosa ubicada frente al Palacio de los Consejos en la calle Sacramento. Su particularidad es que desde el año 1986 se convirtió en la Catedral de las Fuerzas Armadas de nuestro país, pasando a ser propiedad del Ministerio de Defensa.

El interior de la Iglesia del Sacramento

El interior de la Iglesia del Sacramento / Redes

Una iglesia de estilo barroco en pleno centro de Madrid

Además de la catedral, en su interior podemos encontrar la sacristía, los salones principales y las oficinas del Arzobispado Castrense de España. No debemos pasar por alto el sinfín de reliquias de gran valor histórico y artístico. Una de las más populares es la 'Lanza noble', perteneciente al año 204 a.C. y cuya pertenencia se cree del Flamen Martialis Marco Emilio Régilo.

La catedral fue fundada en el año 1615 por el duque de Uceda, Cristóbal de Sandoval y Rojas, el hijo del Primer Duque de Lerma. Es obra del arquitecto Juan Gómez de Mora, que la diseñó en 1615 en forma de cruz latina, aunque no fue hasta 1671 cuando se comenzó a edificar, alargándose hasta el año 1744. Su estilo barroco fue deteriorado en plena Guerra Civil, aunque su estructura y decoración permanecen intactas.